Después de casi tres años de pandemia, la implementación del teletrabajo y su derivación, el trabajo híbrido (parte del tiempo home office, parte del tiempo en el lugar de trabajo) ha mostrado que puede ser una herramienta útil no sólo para mejorar el bienestar y la productividad de los empleados, sino que también puede contribuir con varios de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) que impulsan las Naciones Unidas.

Y es que el trabajo híbrido ayudó a mejorar el bienestar de los empleados, el equilibrio entre la vida laboral y personal y el rendimiento en todo el mundo, según mostró un nuevo estudio global realizado por la multinacional Cisco, que no obstante concluye que es necesario hacer más para construir una cultura inclusiva e integrar plenamente los acuerdos de trabajo híbrido para impulsar los niveles de preparación y mejorar la experiencia de los empleados.

El estudio de Cisco "Employees are ready for hybrid work, and you?" (Los empleados están preparados para el trabajo híbrido, ¿y usted?), realizado sobre la base de encuestas a 28.000 empleados de 27 países, reveló que seis de cada diez (61%) trabajadores creen que la calidad de su tarea ha mejorado, mientras un número similar (60%) consideró que su productividad se incrementó, y tres cuartas partes (76%) consideran que su función puede desempeñarse con el mismo éxito a distancia que en la oficina. 

"Está claro que el trabajo híbrido ha llegado para quedarse, y por una buena razón, ya que tanto los empleados como las empresas ven beneficios tangibles en los indicadores clave, desde la mejora del bienestar general de los empleados hasta la mejora de la productividad y el rendimiento laboral", dijo Mariano O'Kon, Director de Arquitecturas de Cisco para América Latina. "No obstante, sigue habiendo espacio a la hora de aprovechar plenamente las oportunidades de un futuro de trabajo híbrido, sobre todo en lo que respecta a la creación de una cultura inclusiva, la elaboración de estrategias de compromiso de los empleados y el despliegue de una infraestructura tecnológica que permita a las organizaciones estar listos como lo están sus empleados", agregó.

Mejoras

La investigación de Cisco examinó el impacto del trabajo híbrido en cinco categorías de bienestar – emocional, financiero, mental, físico y social – y más de tres cuartas partes de los encuestados (78%) dijo que el trabajo híbrido y remoto ha mejorado varios aspectos de su bienestar.

El tiempo fuera de la oficina en tanto mejoró el equilibrio entre el trabajo y la vida privada para el 79% de los empleados, que opinaron que los horarios de trabajo más flexibles (62%) y la reducción significativa o total de los tiempos de desplazamiento (53%) contribuyeron decisivamente a esta mejora. El informe muestra que casi dos tercios de las personas (64%) ahorraron al menos cuatro horas a la semana cuando trabajaron desde casa, y más de una cuarta parte (26%) de los encuestados ahorraron ocho o más horas a la semana.

Entre las opciones para utilizar ese tiempo extra el 45% de los encuestados eligió "el tiempo con la familia, los amigos y las mascotas" como la principal alternativa. Para una mayoría importante (73 %) el trabajo a distancia ha mejorado las relaciones familiares y la mitad (51%) de los encuestados dijeron que se fortalecieron las relaciones con los amigos, ambos aspectos que redundaron en mayor bienestar.

Al momento de la encuesta (realizada entre enero y marzo de este año en gran variedad de sectores e industrias, incluyendo turismo, minería, agricultura, energía, empresas de productos masivos, telecomunicaciones, transporte, finanzas, gobiernos y ONG), más de tres cuartas partes (76%) de los encuestados consideraban que incluso su bienestar financiero había mejorado porque podían ahorrar dinero mientras trabajaban a distancia.

Felicidad

El ahorro promedio fue de algo más de 150 dólares a la semana, lo que supone unos 8.000 dólares al año. Un apreciable 87% ahorró en combustible y/o desplazamientos como una de sus tres principales áreas de ahorro, seguido por la disminución del gasto en comida y entretenimiento con un 74%. En este marco, cerca de nueve de cada diez (86%) creen que pueden mantener este ahorro a largo plazo, y el 69% consideraría este ahorro a la hora de considerar un cambio de trabajo.

Dados los beneficios experimentados, una abrumadora mayoría (82%) de los empleados afirma que la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar los ha hecho más felices. Más de la mitad (55%) afirma que el trabajo híbrido ha contribuido a reducir sus niveles de estrés. Alrededor de un tercio (29%) considera que el trabajo híbrido es más relajante y que el entorno laboral está menos presionado, mientras que el 27% de los empleados atribuye la disminución del estrés a la mayor flexibilidad que ofrecen los acuerdos de trabajo híbrido.

Con los evidentes beneficios del trabajo híbrido, el estudio muestra que casi tres cuartas partes (71%) quieren una combinación de un modelo de trabajo híbrido a distancia y en la oficina en el futuro, mientras que una quinta parte (20%) quiere una experiencia de trabajo totalmente a distancia, quedando sólo un 9% que quiere ir a la oficina a tiempo completo.

Cumplir con los ODS

Otro estudio realizado en España por la consultora IWG considera que  trabajadores y empresas ponen mayor atención en el bienestar personal y el cuidado de nuestro planeta, para lo cual el trabajo híbrido abre la posibilidad de llevar a cabo ambas cosas al mismo tiempo, contribuyendo a lograr cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, a saber:

Objetivo Nº 3: Buena salud y bienestar. Los trabajadores híbridos han encontrado un equilibrio para consolidar su vida personal con la profesional.

Objetivo Nº 5 de la ONU, Igualdad de género. La consultora asegura que más de la mitad de las trabajadoras encuestadas de forma interna (56%) afirmó que el trabajo híbrido benefició su progresión profesional, y que este modelo representa un futuro de oportunidades y un reparto más equitativo del tiempo personal.

Objetivo Nº 7 y Nº 13: Energía limpia y Acción climática. El trabajo flexible puede suponer una importante reducción del uso de combustibles fósiles y de las emisiones de gases de efecto invernadero gracias a la reducción de los desplazamientos en auto y avión.

Objetivo Nº 8: Desarrollo económico. Las empresas ya son conscientes de los beneficios del trabajo híbrido para los trabajadores, y del ahorro que ello supone. Según la consultoría Global Workplace Analytics, un empleador puede ahorrar unos 10.000 euros, al año por cada trabajador flexible. Un dinero que puede ser usado para potenciar otras áreas.

Más notas de

Hector Medina

Pese a la posible estanflación, la Fed evalúa la "solución Volcker"

Pese a la posible estanflación, la Fed evalúa la "solución Volcker"

Empresas hacen foco en el bienestar del empleado en la postpandemia

Empresas hacen foco en el bienestar del empleado en la postpandemia

El trabajo híbrido, una herramienta que llegó para quedarse

El trabajo híbrido, una herramienta que llegó para quedarse

Fortalecer la negociación colectiva y el diálogo, claves para la recuperación

Fortalecer la negociación colectiva y el diálogo, claves para la recuperación

Dos industrias chocan en EEUU por la 5G

Dos industrias chocan en EEUU por la 5G

Alternativas de financiamiento para un sector siempre necesitado de respaldo

Alternativas de financiamiento para un sector siempre necesitado de respaldo

Fiestas de fin de año y vacaciones, dos momentos ideales para los ciberataques

Fiestas de fin de año y vacaciones, dos momentos ideales para los ciberataques

El oficialismo perdió el quórum propio en el Senado y deberá negociar para sacar leyes

El primer candidato a senador por Juntos por el Cambio en La Pampa, Daniel Kroneberger, festejó el histórico resultado

Una propuesta para que "nadie quede atrás" en la transición a economías verdes

El empleo total en el sector de la energía podría pasar de 58 millones de puestos actuales a 100 millones en 2050

La inflación global se reaviva y se teme un escenario como el de los años ´70

¿Servirá la experiencia de los 70 para evitar una nueva era de inflación y estancamiento?