El sindicalista de izquierda Pedro Castillo da vuelta los resultados de las elecciones de Perú: con más del 96% de las mesas escrutadas reúne el 50.07% de los votos y pasa sólo por centésimas a la candidata de derecha Keiko Fujimori con el 49.92%. El balotaje está voto a voto desde anoche y los últimos sufragios definirán al próximo presidente o presidenta de Perú

Fujimori, candidata de Fuerza Popular, se sostenía desde anoche como ganadora de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con exactamente 50%, pero Castillo, de Perú Libre, la superó tras contabilizarse los últimos porcentajes. Esto sucede con el 94,051% del total de las actas ya escrutadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Keiko Fujimori y Pedro Castillo

El dato clave es que aún falta completar el conteo de votos correspondientes a las zonas rurales de Perú, donde se estima que viven los sectores más cercanos a Castillo. Con cada nuevo dato actualizado, el porcentaje de Fujimori se reduce.

Aún así, habrá que esperar para conocer con certeza al ganador, ya que la carga de datos es progresiva, por lo que el resultado final aún es incierto. Con una votación tan pareja, recién se sabrá quién ganó en los próximos días, advirtieron las autoridades.

“Los resultados que presentamos son un avance de las actas replegadas de las mesas de sufragio más cercanas a nuestros centro de cómputo, por lo que no son una muestra, son solo un avance”, insistió la ONPE. Los datos disponibles hasta ahora son en su mayoría de votos de zonas urbanas, donde Fujimori es más fuerte. Aún falta terminar de contar los votos de habitantes del campo, la selva y el exterior.

Elecciones en Perú voto a voto

Anoche, unas horas antes al conteo de la ONPE, un sondeo a boca de urna de la firma Ipsos había dado ventaja a Fujimori de 50,3% sobre el 49,7% de su rival, pero para agregar incertidumbre, después un conteo rápido de votos de la misma encuestadora arrojó un resultado inverso, con 50,2% para el maestro de escuela rural y 49,8% para la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

Los estudios, que pertenecen a la misma consultora, se contradicen ya que son confeccionados con distintas metodologías: el boca de urna se realiza a través de encuestadores que se ubican fuera de los locales de votación y el conteo rápido recoge los resultados de una muestra de mesas de votación y se realiza en los 27 distritos electorales del país, incluyendo el extranjero.

La estrecha diferencia que separa a ambos candidatos refleja una vez más lo polarizada que está la sociedad peruana entre dos modelos de país, ya que lo mismo sucedió en 2016, cuando hubo que esperar varios días para conocer al ganador definitivo de las elecciones presidenciales: en ese entonces, ganó Pedro Pablo Kuczynsky con 50,12% frente al 49,88% de Keiko Fujimori, lo que sería equivalente a una ventaja de tan solo 40.000 votos.

Qué dijo Keiko Fujimori sobre su aparente triunfo

“Estos resultados se han recibido con alegría pero, al ver que el margen es tan pequeño, es fundamental también mantener la prudencia, y eso lo digo para todos los peruanos”, afirmó Keiko Fujimori en una breve declaración en la sede de su comando de campaña, en Lima.

“Al ver el mapa del boca de urna, lo que se muestra son dos grandes bloques, con ciudadanos que todos quieren un cambio, pero con una visión diferente de país” y “ese cambio lo tiene que buscar gane quien gane”, dijo, según se vio en la transmisión en vivo del canal peruano Panamericana TV.

En este contexto, llamó "a la prudencia, a la calma, a la paz, a ambos grupos". "Por esa prudencia es que nosotros vamos a esperar los resultados oficiales", agregó.

Qué dijo Pedro Castillo

Ante este escenario de incertidumbre, Castillo dijo que está seguro de que en su país “se va respetar la voluntad popular” en el conteo oficial que se hace de las actas del balotaje presidencial.

“Somos un pueblo de esperanza, hay que tener fe en el pueblo”, señaló Castillo al dirigirse brevemente a sus seguidores en la localidad de Tacabamba, en la región norteña de Cajamarca tras conocerse los primeros resultados oficiales de los comicios.

El candidato del partido Perú Libre agradeció a las cientos de personas que han permanecido a las afueras de su local partidario en Tacabamba y llamó “a la más amplia cultura del pueblo peruano” para mantener la "tranquilidad" y "prudencia", y sobre el procesamiento de las actas de zonas rurales remarcó: "Falta que se cuenten nuestros votos".