El multimillonario y fundador de Tesla, Elon Musk, llevará por primera vez más allá de los límites de la Tierra a cuatro civiles a bordo de un cohete con su empresa espacial SpaceX. Se trata de la misión Inspiration4, que prevé un vuelo al espacio con tripulación civil durante tres días, e incluso llegó a Netflix para contar la historia. 

Según la compañía aeroespacial, esta misión será la primera en orbitar la tierra con astronautas no profesionales a bordo. La hazaña podrá seguirse casi en tiempo real a través de un documental que forma parte del catálogo de la plataforma de streaming Netflix. 

En la misión, que está prevista para las 16:45 de este miércoles, la nave Dragon de SpaceX se lanzará por un cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, en el sureste de Estados Unidos. 

El cohete que lanzará hoy Elon Musk en la misión Inspiration4 de SpaceX

"Inspiration4" posiciona a Musk dentro de la carrera del turismo espacial, luego de que los multimillonarios Richard Branson y Jeff Bezos llevaran a tripulantes al espacio con sus naves de Virgin Galactic y Blue Origin en julio.

La serie que mostrará la previa y el minuto a minuto de la misión lleva el nombre de "Countdown: Mision Inspiration4" (Cuenta regresiva: misión Inspiration4). Desde el 6 de septiembre, fecha de estreno del documental, se estrenaron cuatro episodios que tuvieron como objeto presentar a los cuatro miembros que viajarán al espacio hoy en una nave construida por la empresa de Musk. 

La inversión para viajar al espacio

Inspiration4 fue impulsada por el multimillonario estadounidense Jared Isaacman, un empresario de 38 años que es el fundador de la empresa de procesamiento de pagos Shift4 Payment. 

Además de ser propietario de la compañía financiera, Isaacman es un experimentado piloto y explorador espacial. De allí surgió su inspiración para llevar adelante la misión. 

Para que se lleve adelante, se estima que pagó a SpaceX decenas de millones de dólares, pero se desconoce el precio exacto de la inversión, según consignó la agencia AFP.

Sobre el vuelo, en el que será tripulante, Isaacman dijo en un episodio del documental de Netflix que el riesgo de errores "no es cero" y agregó "estás viajando en un cohete a 17.500 millas (28.000 kilómetros) por hora alrededor de la Tierra. En esa clase de entorno hay riesgos".

De todas maneras, expresó: "No hay nervios, ¡estamos emocionados por salir!".

Quiénes son los cuatro civiles que viajan al espacio

Los cuatro tripulantes de la nave

Isaacman fue quien eligió a las personas que, además de él, ocuparan los otros asientos en la nave de SpaceX

Uno de los elegidos es Chris Sembroski, de 41 años, es un antiguo oficial de las Fuerzas Aéreas estadounidenses. Además, es consejero del Campamento Espacial de EE.UU, en el que realizó misiones de viajes espaciales simulados y apoyó la educación para "inspirar a mentes jóvenes a explorar estas áreas", según detalla la página oficial de SpaceX. En este sentido, Sembroski comparó el extraordinario viaje al espacio con un paseo en una "furgoneta de campamento".

Hayley Arceneaux es otra de las tripulantes que viajarán al espacio hoy. Es una asistente médica de 29 años y sobreviviente de cáncer de huesos infantil, que representa la "esperanza" y se convertirá en la primera persona con una prótesis en ir al espacio. Al ser consultada sobre el vuelo, dijo: "Si hay nervios son de los buenos" y aseguró estár "muy emocionada de que llegue el día". 

Los asientos en la nave de SpaceX se completarán con Sian Proctor, de 51 años. Es una profesora y especialista en comunicación científica que en 2009 perdió la oportunidad de convertirse en astronauta de la NASA. 

"Ir al espacio siempre ha sido un sueño mío y poder inspirar al mundo a través del arte y la poesía lo hace aún más especial para mí", aseguró. 

Proctor tiene "una pasión de por vida por la exploración espacial" y logrará cumplir su sueño de llegar al espacio con la misión Inspiration4. 

EN VIVO: Viaje espacial de SpaceX 

El viaje comenzará a las 16:45 (hora argentina) de este miércoles y se puede seguir aquí: