El candidato presidencial del Partido Republicano de Chile (ultraderecha), José Antonio Kast, llegó al primer puesto de las preferencias para las elecciones de noviembre y alcanzó un empate técnico con el aspirante del bloque Frente Amplio (izquierda), el diputado Gabriel Boric, según consignó la encuestadora privada Cadem.

"José Antonio Kast creció tres puntos porcentuales con respecto al último estudio y pasó a liderar la carrera presidencial con un 21% de las preferencias, alcanzando un empate estadístico con Gabriel Boric, que obtuvo un 20%", publicó Cadem a través de su estudio semanal Plaza Pública, según reflejó el sitio web Sputnik.

Mucho más atrás quedó la candidata del Partido Demócrata Cristiano (centroizquierda), Yasna Provoste, con 12% de las menciones y en cuarto lugar, el aspirante oficialista Sebastián Sichel con solo 7 por ciento.

Segunda vuelta

La lista la completan el candidato del Partido de la Gente (centro), Franco Parisi (6%); Marco Enríquez-Ominami del Partido Progresista (centroizquierda) con 4% y el candidato del Partido Unión Patriótica (izquierda), Eduardo Artés, con 3%.

El estudio también midió a los candidatos que eventualmente puedan pasar a una segunda vuelta en diciembre haciendo una serie de escenarios con los cuatro postulantes que encabezan las encuestas; en todos ellos, Boric se impuso con amplio margen.

En el caso de que Boric y Kast pasen a una segunda vuelta, el izquierdista lograría 43% de los votos y Kast 35 por ciento.

El 21 de noviembre se realizará la elección presidencial y parlamentaria y el 19 de diciembre está agendada una eventual segunda vuelta.

En tanto, miles de chilenos se movilizaron ayer para conmemorar el segundo aniversario de la revuelta popular iniciada por un grupo de estudiantes para protestar contra la suba del boleto de metro, que derivó en la mayor crisis social en los 31 años de democracia chilena, y culmina en estos días en la elaboración de una nueva Constitución.

noticias relacionadas