La mayor patronal de Venezuela (Fedecámaras) informó que el gremio empresarial del país espera recuperar la capacidad productiva a través de acuerdos que surjan en el proceso de diálogo político, que se iniciará el viernes en República Dominicana entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

La directiva de la gremial patronal se reunió con el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, que encabezará la delegación del antichavismo en la ronda de conversaciones de Santo Domingo junto a otros diputados, economistas, sindicalistas y demás representantes de la sociedad civil.

"El gremio empresarial (...) apuesta por un diálogo con resultados concretos, que le devuelva al país su capacidad productiva y la estabilidad política, social y económica que tanto demandan los venezolanos", aseguró un comunicado de Fedecámaras difundido ayer.

Según el escrito, empresarios de los sectores agrícola, de la construcción, seguro, turismo, comercio e industria hablaron con los opositores sobre temas como la caída sostenida del Producto Interno Bruto (PIB) y "la paralización de casi el 90 %" de las industrias privadas del país.

"Es fundamental para el empresariado recuperar la producción, la inversión, la confianza, promover la libre iniciativa y restablecer el diálogo social, y de no tomarse los correctivos necesarios la situación para el 2018 se agravará de manera irreversible", prosigue la nota oficial.

Fedecámaras reafirmó que existe la necesidad de "restablecer el diálogo social en el país, en los términos definidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

La patronal ha rechazado los aumentos salariales decretados de forma unilateral por el gobierno, especialmente los cinco dictados por Maduro este año, cuando la economía entró en hiperinflación según datos del Parlamento, de mayoría opositora.