El diputado Luiz Henrique Mandetta anunció que fue destituido del cargo de ministro de Salud de Brasil por el presidente Jair Bolsonaro, quien decidió reemplazarlo por el oncólogo Nelson Teich, según reportó la agencia de noticias Reuters.

"Acabo de oír del presidente Jair Bolsonaro el aviso de mi dimisión del Ministerio de Salud. Quiero agradecer la oportunidad que me fue dada", escribió Mandetta en su perfil en la red Twitter poco después de una reunión con el mandatario.

La destitución de Mandetta, un firme promotor de las cuarentenas adoptadas por muchos gobiernos regionales para impedir el avance del coronavirus, sigue a un agravamiento de su relación con Bolsonaro, quien ha minimizado los efectos de la pandemia y sostenido que el país "no puede parar", pues el "pueblo precisa trabajar".

 El último desencuentro entre ambos fue cuando el ahora ex ministro de Salud en una entrevista señaló que era necesario que el Gobierno de Brasil unificara su mensaje sobre el COVID-19, pues la población no sabía qué hacer: si escuchar al ministro que siguió las recomendaciones internacionales para atacar la pandemia, o al Presidente, que sigue participando de actividades públicas y sin mantener distanciamiento físico.

 Las autoridades informaron que 188 personas murieron en las últimas 24 horas como consecuencia del Covid-19, lo que lleva el total en el país a 1.924, con un total de 30.425 casos.