"Circunstancia de encontrar por casualidad algo que no se buscaba" es la definición de serendipia, una palabra generalmente utilizada para simbolizar el encuentro de dos almas gemelas, como bien lo refleja la película nombrada de igual manera. Sin embargo, ahora esa palabra se utilizó para denominar a un zafiro estrella, y no cualquiera, sino el más grande jamás encontrado y, por lo tanto, el más caro en la historia. 

El "Zafiro de la Serendipia" pesa alrededor de 510 kilogramos, o 2.5 millones de kilates, y tiene 100 cm de largo, 72 cm de ancho y 50 cm de alto. Está valorado en 100 millones de dólares en el mercado internacional, aunque algunos lo estiman en 200 millones y otros optimistas pronostican que podría llegarse a vender por más de 1.000 millones de dólares. 

Como su nombre bien lo indica, el zafiro se encontró, pero no se buscó. El fortuito hallazgo lo realizó un comerciante de gemas en el área de Ratnapura, Sri Lanka, hace más de un año. "La persona que estaba cavando el pozo nos alertó sobre algunas piedras raras. Más tarde nos topamos con este enorme espécimen", dijo a la BBC el señor Gamage, el propietario de las valiosas piedras, quien no quiso dar su nombre completo o ubicación por razones de seguridad.

El zafiro pesa 500 kilos

¿Por qué tardaron tanto en revelar al "Zafiro de la Serendipia"? Semejante joya, de más de 500 kilos, estaba cubierta de barro y otras impurezas, por lo que tuvieron que limpiarla completamente antes de llevarla a las autoridades locales para que pudieran examinarla correctamente. De hecho, la piedra todavía no llegó a las manos de expertos internacionales. 

Durante el proceso de limpieza, Gamage dijo que algunas piedras se cayeron del racimo y se descubrió que eran zafiros estrella de alta calidad. Sin embargo, expertos también señalan que, aunque el espécimen tiene un valor en quilates alto, es posible que todas las piedras dentro del racimo no sean de alta calidad. "Nunca antes había visto un espécimen tan grande. Probablemente se formó hace unos 400 millones de años", dijo a la BBC el Dr. Gamini Zoysa, un renombrado gemólogo.

Sri Lanka, la cuna de diamantes y los beneficios del zafiro

El país ubicado en el sur de Asia ganó alrededor de 500 millones de dólares a través de la exportación de gemas, diamantes cortados y joyas, un valor que podría ser alcanzado únicamente por el "Zafiro de la Serendipia" si llega a venderse por el precio que los más optimistas le ponen. 

El zafiro estrella fue encontrada en Ratnapura, que, no casualmente, significa "la ciudad de las gemas" en el idioma cingalés, y es denominada como la capital del Sur de Asia en relación a este sector. Con la pandemia del coronavirus (Covid-19), Sri Lanka sufrió una caída en sus ingresos, que ahora se esperanza en reponer con este nuevo descubrimiento.  

Las exportaciones de Sri Lanka fueron de 500 millones de dólares en 2020

“Es un espécimen especial de zafiro estrella, probablemente el más grande del mundo. Dado el tamaño y su valor, creemos que interesará a coleccionistas privados o museos", declaró Thilak Weerasinghe, presidente de la Autoridad Nacional de Joyas y Gemas de Sri Lanka.

Además, Weerasinghe ageregó que  se asegurará de que los propietarios estén protegidos y que el zafiro estrella sea trasladado al Banco de Ceilán en Colombo bajo vigilancia armada por el alto valor del mismo. Uno de los temores es que delincuentes quieran robarla.

La Estrella de Adán

El anterior zafiro estrella más grande del mundo —La Estrella de Adán—, que pesa 280 kilogramos, fue descubierto en una mina en Ratnapura en agosto de 2015 y es propiedad de un comprador anónimo.

Los zafiros estrella recibieron su nombre por la reflexión en forma de estrella que aparece después del pulido de la piedra.