El presidente Recep Erdogan advirtió que Turquía tendrá que abrir las puertas a Europa para los refugiados sirios a menos que la Unión Europea le brinde respaldo suficiente, ya que su país "no podría llevar esa carga sola", aseveró el mandatario.

"Ya sea que recibamos apoyo o no, continuaremos ayudando a los invitados que estamos hospedando. Pero, si esto no funciona, tendremos que abrir las puertas", dijo Erdogan en una conferencia de prensa junto al primer ministro húngaro, Viktor Orban, en Budapest.

Turquía tiene como objetivo establecer una "zona segura" en el noreste de Siria, donde dice que hasta 2 millones de refugiados sirios pueden establecerse una vez que la región esté libre de la milicia kurda YPG. Ankara ha instado reiteradamente a la UE a que ayude a Turquía a acoger a más de 3,5 millones de refugiados.

Erdogan lanzó una ofensiva el mes pasado en el noreste de Siria para expulsar a una milicia kurda y establecer una "zona de seguridad" que podría acomodar a una gran parte de los refugiados sirios en Turquía. "La zona de seguridad que queremos crear es garantizar que los sirios en nuestro país regresen a sus hogares, a sus tierras", dijo Erdogan.

En términos concretos, el presidente turco pide a la comunidad internacional que ayude a financiar la construcción de una o más ciudades nuevas en el área donde Ankara lanzó su operación en Siria. Erdogan dijo que habló con el jefe de la ONU, Antonio Guterres, sobre su plan, pidiendo una cumbre de recaudación de fondos, y este último prometió trabajar en ello.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos