El Ministerio de Salud de Brasil reportó este lunes que 383 personas habían muerto en las últimas 24 horas en ese país a causa del coronavirus, lo que se constituía en un nuevo récord de decesos en un solo día, pero luego se corrigió e indicó que los fallecidos eran 113, para totalizar de esta manera 2.575 víctimas fatales por Covid-19.

En tanto, en el vecino país se confirmaron 40.581 casos de la enfermedad hasta el momento: Brasil es la nación más afectada por la pandemia de coronavirus en América Latina.

Según el Ministerio de Salud, el número incorrecto publicado este lunes por la tarde se debió a un "error tipográfico" en los datos de defunciones del estado de San Pablo, donde la cantidad de fallecidos asciende a 1.037.

En consecuencia, el aumento en el número de muertes en Brasil en las últimas 24 horas fue de 4,5%, dado que hasta este domingo se habían producido 2.462 decesos.

En tanto, entre el domingo y el lunes se registraron 1.927 nuevos casos de la enfermedad, lo que significa un incremento del 4,9% en el país.

Los datos, ya fue alertado, no son comparables ni precisos. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, por ejemplo, incluye en sus estadísticas oficiales la categoría "fallecidos probables por Covid-19" para dar cuenta de los fallecidos sin diagnóstico confirmado. Lo mismo ocurre en Nueva York, en tanto, para las posibles víctimas a las que nunca se les practicó la prueba. Incluso Wuhan revista por estas horas sus datos.

Se sospecha, de todos modos, que hay miles de muertes de ancianos que no son contabilizadas y hasta Reino Unido se encuentra bajo sospecha de haber hecho la vista gorda al respecto. En Estados Unidos, por ejemplo, la realización de pruebas post-mortem quedan a criterio de los forenses, mientras que en España están prohibidas.

La situación en Brasil

Los estados con más cantidad de infectados son San Pablo (14.580), Río de Janeiro (4.899), Ceará (3.482), Pernambuco (2.690) y Amazonas (2.160).

En tanto, la nómina de estados con mayor número de muertes es liderada por San Pablo (1.037), Río de Janeiro (422), Pernambuco (234), Ceará (198) y Amazonas (185).

Cuatro días después de despedir a su ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta en plena epidemia de coronavirus, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo este lunes que quiere que esta semana se ponga fin a las políticas de aislamiento social a nivel nacional.

En casi todos los estados brasileños se han adoptado medidas de confinamiento y en algunos de ellos, incluso hasta mediados de mayo próximo.