Un escándalo comienza a asomar en Estados Unidos, donde se reveló que el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Richard Burr, republicano por Carolina del Norte, vendió hasta 1.7 millones de dólares en acciones justo antes de que el mercado cayera en febrero luego de presuntamente recibir, en virtud de su cargo, informes confidenciales que mostraban la gravedad de la epidemia.

Medios estadounidenses reportaron que según los registros del Senado de ese país, Burr y su esposa vendieron de USD600.000 a USD1,7 millones entre fines de enero y mediados de febrero, justo antes de que el mercado comenzara a caer. Varias de las acciones de las que se deshicieron eran de compañías que poseen hoteles.

Esas ventas de acciones, que se basaron en informes que Burr recibió por su puesto en la Cámara alta, fueron informadas por primera vez por ProPublica y The Center for Responsive Politics. La mayor parte de las ventas ocurrieron el 13 de febrero, justo antes de que Burr pronunciara un discurso en Carolina del Norte en el que anticipó graves consecuencias del virus, de acuerdo con un audio difundido por National Public Radio.

Burr le dijo a la pequeña audiencia de Carolina del Norte que el virus era "mucho más agresivo en su transmisión que cualquier cosa que hayamos visto en la historia reciente" y "probablemente más parecido a la pandemia de 1918".

Los comentarios de Burr fueron mucho más graves que los que hizo públicamente, en esos días y se produjeron cuando el presidente, Donald Trump, todavía minimizaba la gravedad del virus.

De acuerdo con la prensa estadounidense, por el momento no hay indicios de que Burr tuviera información privilegiada cuando vendió las acciones y emitió las advertencias privadas.  

Burr escribió en su cuenta de la red social Twitter que los estadounidenses ya estaban siendo advertidos sobre los efectos del virus cuando pronunció su discurso ante la Sociedad Estatal de Carolina del Norte.

"El mensaje que compartí con mis electores es el que los funcionarios de salud pública nos instaron a prestar atención a medida que aumentaba la propagación del coronavirus: 'Estar preparados", escribió Burr, horas antes de los informes sobre sus ventas de acciones. 

Pero Burr no fue el único que vendió acciones justo antes del fuerte descenso debido a la pandemia mundial. La senadora por Georgia Kelly Loeffler, que se presentará a la reelección este año, vendió cientos de miles de dólares en acciones a finales de enero, cuando los senadores comenzaron a recibir informes sobre el virus, también según los registros del Senado, informó Associated Press.

Loeffler instó a sus electores a tener fe en los esfuerzos de la administración Trump para preparar a la nación. "@RealDonaldTrump y su administración están haciendo un gran trabajo trabajando para mantener a los estadounidenses sanos y seguros", escribió Loeffler en Twitter el 27 de febrero.

Este viernes se defendió a través de la misma red social escribiendo: "Quiero dejar las cosas claras: este es un ataque ridículo y sin fundamento. No tomo decisiones de inversión para mi cartera. Las decisiones de inversión son tomadas por múltiples asesores externos sin el conocimiento o la participación de mi esposo o yo".

La senadora está casada con Jeffrey Sprecher, presidente y director ejecutivo de Intercontinental Exchange, propietaria de la Bolsa de Nueva York.

Más notas de

Hector Medina

Argentina se suma a la agenda global contra la violencia y el acoso en el trabajo

Argentina se suma a la agenda global  contra la violencia y el acoso en el trabajo

“Necesitamos cambiar de raíz la Ley de Entidades Financieras y el negocio bancario”

“Necesitamos cambiar de raíz el negocio bancario”

Impuesto a la riqueza: el mundo discute nuevos tributos por la crisis económica global

Impuesto a la riqueza: el mundo discute nuevos tributos por la crisis económica global

"Hasta barras de clubes de fútbol estan colaborando en la emergencia por la pandemia"

"Hasta barras de clubes de fútbol estan colaborando en la emergencia"

Por el coronavirus, vuelve el debate sobre un ingreso universal

Por el coronavirus, vuelve el debate sobre un ingreso universal

Liderazgos femeninos, los más eficientes ante el coronavirus

Prime Minister of Iceland Katrin Jakobsdottir visits Berlin

La OIT llama a fortalecer la protección de los trabajadores en el mundo

La OIT llama a fortalecer la protección de los trabajadores en el mundo

Por coronavirus, el PBI mundial se contraerá 3% este año

Por la pandemia, la economía mundial se contraerá 3%

El FMI prevé una caída de 5,7% del PBI argentino y desempleo de 10,9% en 2020

Coronavirus: el FMI prevé una caída de casi 6% del PBI argentino

La violencia intrafamiliar y de género, una pandemia silenciosa que crece con el coronavirus

La violencia intrafamiliar y de género, una pandemia silenciosa