Escocia ofrece una oportunidad única para mudarse a una de las 100 casas disponibles en sus islas y entrega bonos de 50.000 libras, lo que equivale a 70.000 dólares, para quienes deseen formar parte del proyecto. 

El Bono de las Islas tiene como objetivo incentivar a personas a asentarse en lugares con riesgos de despoblación y apunta principalmente a jóvenes y familias. 

Bono de 70 mil dólares

El objetivo del plan es “generar un crecimiento sostenible e inclusivo en las comunidades insulares” en las zonas que más población han perdido en Escocia.

Este proyecto apunta a que quienes quieran inscribirse puedan comprar un hogar, fabricar o reconstruir una casa, levantar negocios y desarrollar proyectos de vida a largo plazo.

La fecha límite para anotarse es el 25 de octubre. A partir de las fichas de inscripción recibidas, el Gobierno escocés escogerá los y hará públicos los resultados finales.

“El Bono de las Islas nos ayudará a cumplir con algunos de los compromisos del Plan Nacional de las Islas. Es una forma de abordar algunas de las barreras financieras clave para las personas que quieren vivir en nuestras islas”, explicó la secretaria de las Islas Mairi Gougeon.

Cómo inscribirse

El Gobierno invitó a realizar una inscripción online antes del 25 de octubre de 2021, utilizando el centro de consultas del gobierno escocés: Citizen Space (http://consult.gov.scot).

Y especifica: Acceda y responda a esta consulta en línea en https://consult.gov.scot/agriculture-and-rural-economy/development-of-the-islands-bond

Además, se aclara que el usuario puede guardar y volver a sus respuestas mientras la consulta aún está abierta.

Islas de Escocia

Las siguientes islas son las que recibirán nuevos habitantes a través del proyecto:

  • Islas Argyll: Coll, Colonsay, Easdale, Gometra, Iona, Islay, Isla de Gigha, Isla de Mull, Jura, Kerrera, Lismore, Luiing, Oronsay, Seil, Tiree, Ulva.
  • Arran, Bute y los Cumbraes: Bute, Isla Gran Cumbrae, Isla de Arran.
  • Lewis y Harris: Gran Bernera, Isla de Lewis y Harris, Scalpay
  • Continente de las Orcadas: Burray, continente de Orkney, South Ronaldsay.
  • Islas Exteriores de las Orcadas: Eday, Egilsay, Flotta, Graemsay, Hoy, North Ronaldsay, Papa Stronsay, Papa Westray, Rousay, Sanday, Shapinsay, Stronsay, Westray, Wyre.
  • Shetland: East Burra, continente de Shetland, Muckle Roe, Trondra, West Burra.
  • Islas Shetland: Bressay, Bruray, Fair Isle, Fetlar, Foula, Housay, Papa Stour, Unst, Whalsay, Yell.
  • Skye y las islas pequeñas: Canna, Eigg, Eilean Tioram, Isla de Ewe, Isla de Raasay, Isla de Skye, Muck, Rona, Ron, Sanday, Soay.
  • Uist y Barra: Baleshare, Barra, Benbecula, Berneray (North Uist), Eriskay, Grimsay (Norte), Grimsay (Sur), North Uist, South Uist, Sunamul, Vatersay.