Emmanuel Bonne, el principal asesor diplomático del presidente francés, Emmanuel Macron, discutió el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y las medidas para contrarrestar las sanciones de Estados Unidos contra Teherán con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, según informaron medios iraníes.

“En esta reunión se debatió la situación relacionada con el cumplimiento de los compromisos en el marco del PAIC por parte de los países europeos y el mecanismo para contrarrestar las sanciones unilaterales de EEUU”, comunicó la radiotelevisión estatal iraní IRIB en su cuenta de la aplicación de mensajería Telegram, reportado por el sitio web Sputnik Mundo.

Bonne explicó que el objetivo de su visita a Teherán no era mediar entre EE.UU. e Irán y subrayó que no tenía ningún mensaje para transmitir al Gobierno iraní, recoge la agencia de noticias Fars. El presidente Macron busca iniciativas conjuntas para lograr “una tregua” en la guerra económica entre EE.UU. e Irán, y está convencido de que eso aliviará la tensión en Oriente Medio, afirmó el asesor diplomático, citado por la agencia.

Por su parte, Shamkhani declaró que EEUU “tomó como rehén la independencia europea”, razón por la cual la Unión Europea debe protegerse de la política unilateral de Washington, agregó Fars. En mayo de 2018, Estados Unidos rompió el acuerdo nuclear que habían sellado el Grupo 5+1 en 2015 y restableció sus sanciones unilaterales.