En España, la mano abierta a las restricciones de movilidad en el mes de diciembre, cuando se estaba doblegando la curva de la segunda ola de contagios de coronavirus, se está cobrando la factura en los primeros días del año 2021. 

Según índices nacionales, la incidencia diaria de casos aumenta en todas las comunidades, y cada día se notifican más contagios que días anteriores. Lo preocupante, es que actualmente, el verdadero indicador que mantiene preocupado a España es en los datos de ingresos hospitalarios y ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI). 

Varios medios del país, indicaron que los datos muestran que la incipiente vacunación se desarrollará en medio de una tercera ola de contagios de coronavirus (Covid-19), situación que no ayudaría a desarrollar la campaña de vacunas. 

La situación grave frente a la nueva suba de contagios, se había registrado tiempi antes al comienzo de las vacaciones por Navidad, pero siguió aumentando y agravandosé al pasar el tiempo. 

Los expertos indicaron que la segunda quincena de enero de 2021 marcará con crudeza la peor situación de contagios de la tercera ola de contagios de coronavirus en España, ya que a esa altura se comenzarán a reflejar los efectos de la Nochevieja, y de las últimas reuniones familiares como el día de Reyes.