Ciudadanos está abierto a un acuerdo con el oficialismo español para votar a favor de una sexta y última prórroga del estado de alarma, según palabras del vocero adjunto de ese partido en el Congreso, Edmundo Bal.

La fuerza de Inés Arrimadas podría llegar por "coherencia" a un acuerdo con el Gobierno que dará aire al presidente Pedro Sánchez, quien ya logró ayer asegurarse la abstención de ERC en la votación de esta nueva ampliación del confinamiento, ya menos severa, que tendrá lugar el miércoles en el Congreso.

Bal no quiso adelantar si el acuerdo ya está cerrado, dijo el medio español La Vanguardia, aunque dió a entender que el voto de los diez diputados de su partido podría ser afirmativo como "ya ha ocurrido en las cinco prórrogas anteriores". El vocero agregó que el sentido de su voto dependerá de "los datos epidemiológicos y sanitarios" y confirmó que "hay canales de diálogo abiertos" con el Gobierno y que están a la espera de que se les proporcione esa información.

El vocero desvinculó el voto de Ciudadanos de "lo que hagan otros partidos" e insistió en la "coherencia, las responsabilidad y los principios" de su fuerza política al momento de tomar una decisión. La condición que pone Ciudadanos es que "la desescalada se produzca en condiciones de igualdad" y que "no por ser vasco o extremeño se vayan a dar soluciones diferentes". Así, "si en la fase tres son responsables los presidentes de las autonomías, deben serlo todos y no solo algunos", recalcó.