España cerró este viernes sus fronteras hasta el próximo 31 de mayo a trece países que no pertenecen a la Unión Europea por el avance del coronavirus (Covid-19) en esos territorios. Entre ellos se encuentran tres países de América latina.

El país ibérico es el noveno a nivel mundial en casos de contagio de coronavirus registrando 3.514.942 personas positivas desde la aparición del virus, así como 78.080 fallecidos, de acuerdo con el balance de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias españolas registraron este viernes 9.135 nuevos casos de covid-19 y 136 fallecidos más, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad.

Además,  España batió este viernes un nuevo récord de vacunación con más de medio millón de dosis administradas en un día (504.823 en total). En ese marco, la población que recibió la pauta completa roza el 10% (9,9%) y un 24,8% cuenta con al menos una dosis de vacuna. En el mes de abril fueron administradas más vacunas (8.329.435) que en el primer trimestre del año (8.035.160).

En tanto, los tres países de América latina que no podrán ingresar a España son personas procedentes de Colombia, Brasil y Perú por los aumentos de casos de estos territorios, salvo que sean residentes allí o en Andorra.

Por tal motivo, el Ministerio español del Interior tomó la determinación con base en la recomendación del Consejo Europeo, que data del 30 de junio de 2020, sobre la restricción temporal de este tipo de viajes por vía aérea a la Unión Europea (UE).

Lista de países que no pueden entrar a España

Es decir que a partir del 1 hasta el 31 mayo no podrán ingresar a España los países:

  1. Colombia
  2. India
  3. Brasil
  4. Sudáfrica
  5. Botsuana
  6. Comoras
  7. Ghana
  8. Kenia
  9. Mozambique
  10. Tanzania
  11. Zambia
  12. Zimbabue
  13. Perú

Sin embargo, podrán ingresar al país ibérico ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja con la que mantengan una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público.

También podrán hacerlo ascendientes y descendientes que vivan a su cargo y que el viaje sea con el fin de reunirse con ellos.

Además, podrán ingresar trabajadores del transporte marino y aeronáutico para poder realizar sus actividades. También accederá el personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones, o los que acrediten motivos de fuerza mayor.