La tasa de empleo en España cayó durante la pandemia en 2,3 puntos porcentuales, hasta el 65,7%, registrando el mayor descenso de los países de la Unión Europea (UE), según la agencia de estadística comunitaria Eurostat, que destaca también los fuertes descensos sufridos en Irlanda y Bulgaria, con pérdidas de 1,7 y 1,6 puntos respectivamente.

Tasa de ocupación en Europa

De esta forma, , así como de aquellos que encabezan el ranking en proporción de adultos ocupados, según informa el medio español La Vanguardia. En las primeras ubicaciones se encuentran:

  • Suecia 80,8%
  • Alemania 81%
  • Países Bajos 80%
  • Francia 71,4%
  • España 65,7%
  • Italia 62,6%
  • Grecia 61,1%

Si se tiene en cuenta el costo de la crisis en el mercado de trabajo, España evidencia pérdidas mayores en tasa de empleo que otros estados también muy afectados por la onda expansiva de la crisis sanitaria y económica. Por ejemplo y con respecto al 2019, la tasa cayó en Francia apenas dos décimas (del 71,6% al 71,4%) y 1,1 puntos en Italia (del 63,5% al 62,6%), contra los más de dos puntos de España.

Subsidios

En un año caracterizado por la lucha contra la covid, allí donde se dieron avances en la proporción de adultos trabajando fueron más suaves y beneficiaron a países de la Europa central –afectados en menor medida por la pandemia– como Polonia (+0,6) y Croacia (+0,2).

En general, a efectos estadísticos, los trabajadores españoles que recibieron subsidios bajo expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), figuran como ocupados, de ahí que la caída en la tasa de empleo no refleje del todo el impacto de la crisis.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá, actualizó la situación del mecanismo que llegó a abarcar a un máximo de 3,6 millones de trabajadores. Escrivá destacó que, en lo que va del mes de abril, el volumen de asalariados en ERTE se ha reducido en 90.000 personas para situarse en casi 652.000. A finales de marzo eran más de 743.000 trabajadores, por lo que se trata de una reducción del 12 por ciento.

De esta forma, los trabajadores con el empleo total o parcialmente suspendido en la actualidad aún suponen 45.000 más que el mínimo registrado al cierre del pasado mes de octubre. En ese momento, en plena segunda ola de la covid, el esquema daba cobertura a 607.000 empleados.