El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España notificó en la última jornada 8.186 nuevos contagios por el covid-19 y otras 66 muertes a causa de la enfermedad​​​.

Los datos oficiales mostraron una nueva bajada de la tasa de incidencia acumulada del virus entre la población, que bajó de la barrera de 200 puntos hasta situarse en los 198 casos por cada 100.000 habitantes.

En total, desde el inicio de la pandemia se infectaron por el coronavirus un total de 3.567.408 personas en España de las que 78.792 fueron víctimas mortales.

En cuanto a la situación del sistema sanitario, el covid-19 mantiene hospitalizadas a más de 8.600 personas en todo el país, una cifra que bajó progresivamente en los últimos días.

La ocupación de camas en pacientes del coronavirus alcanza el 6,8 por ciento de todos los ingresos hospitalarios, un porcentaje que sube al 21,8 por ciento en las unidades de cuidados intensivos (UCI) con enfermos más graves.

España se encuentra a menos de 48 horas del fin del estado de alarma por el covid-19 decretado el octubre pasado, que acaba el 9 de mayo y el Gobierno de Pedro Sánchez optó por no prolongar después de seis meses de vigencia.

Con la expiración de la alarma caerán en gran parte del país algunas de las medidas más estrictas como el toque de queda o el cierre perimetral de territorios, aunque algunas regiones optaron por mantener el grueso de restricciones.

A nivel nacional seguirán vigentes normas como el uso obligatorio de mascarilla o el cierre del ocio nocturno, mientras que otras reglas quedarán sujetas al criterio de cada uno de los gobiernos de las comunidades autónomas.

En paralelo a la mejora de los indicadores de la pandemia sigue avanzando en España el plan de vacunación contra el covid-19, que se acerca a los 6 millones de vacunados con pauta completa de uno de los fármacos.

Más de 13,2 millones de españoles recibieron la primera dosis de la vacuna de una población que supera los 47 millones, lo que supone que un 28 por ciento de los ciudadanos cuentan con un grado de protección tras el primer pinchazo.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19