El Gobierno de España realizó el primer pago de la renta mínima destinada a los hogares de escasos recursos en todo el Estado, informó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de un comunicado. 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el pasado 29 de mayo la aprobación del proyecto "Ingreso Mínimo Vital", que calificó de "medida histórica en nuestra democracia" y que tiene como fin acabar con parte de la pobreza que acumula el país, agravada por la crisis del coronarivus, que ha dejado a muchos hogares sin ingresos.

Más de 255.000 personas de los sectores más vulnerables de la población empezaron a recibir la ayuda monetaria del Estado, distribuida en sumas promedio de 430 euros. 

Según el ministerio, se han destinado 32 millones de euros para pagos del mes de junio, llegando el primer pago a 74.119 hogares de toda España. "Se trata de quienes venían recibiendo la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33 por ciento". 

La renta de subsistencia se paga por hogar, aumentando la cuantía a medida que aumenta el número de miembros de la familia, siendo 1.015 euros al mes la suma máxima. Se trata de una renta que percibirán todos aquellos hogares que no lleguen a un umbral de ingresos y patrimonio, excluyendo de este último la residencia habitual, siempre que no tenga un valor extraordinario. Las cuantías mensuales garantizadas variarán dependiendo de la composición de la familia: desde los 462 euros para un adulto sin cargas familiares hasta los 1.015 euros para dos adultos con más de tres niños.

Además, se calcula que alrededor de 100.000 familias ni siquiera tendrán que solicitarla, pues a esos hogares ya detectados como especialmente vulnerables se les otorgará de oficio por la administración

Las medidas beneficiarán a hasta 850.000 hogares y a más de 2,3 millones de personas. La iniciativa supone para las arcas del Estado un desembolso de 3.000 millones de euros anuales, que el Gobierno planea financiar en parte a través de un impuesto propuesto sobre las empresas digitales y las transacciones bursátiles.