El Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad por el ataque realizado esta mañana contra el aeropuerto de la capital afgana, con media docena de cohetes.

Varios de los proyectiles fueron interceptados por un sistema de defensa antiaérea, según un funcionario estadounidense citado por Reuters.No obstante, uno de los misiles disparados cayó en las instalaciones aeroportuarias, confirmaron a la agencia Al Jazeera fuentes talibanes.

El consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, y el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, confirmaron el ataque con cohetes e informaron sobre este al presidente Joe Biden. 

Interceptados

Según afirmaron los testigos al canal TOLOnews, los cohetes fueron lanzados desde un coche en la zona de Khair Khana hacia el aeropuerto. Los residentes que viven cerca de las instalaciones detallaron que oyeron el sonido de la activación del sistema defensivo y agregaron que se podía ver humo elevándose cerca del aeródromo, informa  AFP.

El nuevo ataque agudiza la tensión mientras culminan las evacuaciones de extranjeros y refugiados desde el aeropuerto de Kabul. 

Después del ataque, la Casa Blanca informó que las operaciones de evacuación continuarán “sin interrupción” en el penúltimo día de la fecha establecida para terminar con la retirada. 

Las últimas evacuaciones se dan en medio de un creciente nerviosismo. Ayer, Estados Unidos confirmó que había disparado a un vehículo que presuntamente se dirigía hacia el aeropuerto con explosivos. Mientras que el jueves un bombardeo suicida perpetrado por el Estado Islámico de Afganistán mató a decenas de afganos y 13 soldados estadounidenses en el aeropuerto de Kabul.

Evacuaciones

Las evacuaciones han creado un ambiente hostil en la capital, donde los ciudadanos temen nuevos ataques. “La gente está aterrorizada y preocupada por el futuro, preocupada de que los lanzamientos de cohetes continúen", dijo Farogh Danish, un residente de Kabul a Reuters. 

Varios países como Francia, Gran Bretaña y Alemania ya culminaron sus evacuaciones. Sin embargo, Estados Unidos aún no completa su retirada. Tal como lo confirmó el presidente estadounidense Joe Biden, la fecha límite sigue siendo el 31 de agosto. 

Según la Casa Blanca, desde las 3:00 a.m. del domingo, EE. UU. ha evacuado cerca de 1.200 personas desde Kabul. Mientras que desde el 14 de agosto, 116.700 personas han sido retiradas desde Afganistán.