Estados Unidos aprobó de emergencia el tratamiento que recibió el presidente Donald Trump cuando estuvo internado con coronavirus. Se trata de una dosis de anticuerpos sintéticos contra el Covid-19 de la compañía Regeneron, que reduce las probabilidades de requerir atención médica. La decisión fue tomada mientras el mundo espera el lanzamiento de una vacuna segura y efectiva para combatir la enfermedad.

La terapia de cóctel de la farmacéutica Regeneron sugiere la reducción significativa de los niveles de virus. De acuerdo con los ensayos clínicos los pacientes fuera del hospital que recibieron la terapia tenían un 57% menos de probabilidades de necesitar atención médica más adelante, aseguró la empresa.

"Autorizar estas terapias con anticuerpos monoclonales puede ayudar a los pacientes ambulatorios a evitar ser hospitalizados y aliviar la carga de nuestro sistema de salud", afirmó Stephen Hahn, comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), informó la agencia AFP.

Una dosis de ocho gramos de esta medicación fue administrada al presidente Trump, quien había sido internado en un hospital militar menos de 24 horas después de que se confirmara su contagio de Covid.

Trump prometió, tras salir del hospital, que garantizaría el acceso gratuito a este fármaco, aunque en principio aseguró que era la cura de la enfermedad. Tras el tratamiento que recibió el mandatario, la empresa consiguió más de 500 millones de dólares del Gobierno de Estados Unidos, cuyas autoridades aseguraron que las 300.000 primeras dosis serán gratuitas.

Según cálculos de la compañía, a finales de noviembre tendrán suficientes dosis para 80.000 personas y llegarán a poder tratar a 200.000 pacientes a comienzos de enero y a 300.000 a final de mes, ya que han alcanzado un acuerdo con la suiza Roche para la producción del medicamento.

La compañía con sede en Tarrytown, Nueva York, compartió los resultados de los ensayos clínicos en pacientes con los reguladores de Estados Unidos, quienes aprobaron el cóctel de anticuerpos y dieron una autorización de uso de emergencia en pacientes de alto riesgo: apunta a mayores de 12 años que tengan posibilidades de desarrollar síntomas graves y que no estén hospitalizados ni necesiten oxígeno, informó el diario 'New York Times'.

Otro medicamento similar de la empresa Eli Lilly fue aprobado a comienzos de mes, informó la agencia DPA.

Por otra parte, el viernes la  Organización Mundial de la Salud aconsejó no usar en pacientes Covid otro medicamento antiviral que fue suministrado a Trump cuando tuvo coronavirus: Remdesivir. Según explicó una comisión del Grupo de Desarrollo de la Directriz de la entidad, no encontró evidencias de que sea eficaz contra la enfermedad en ninguno de los aspectos "que importan para los pacientes", como la mortalidad reducida, la necesidad de la ventilación médica y el tiempo para la mejoría clínica, entre otros.