El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció un nuevo paquete de sanciones contra Venezuela, que apunta a personas y empresas que se beneficiaron con el esquema de intercambio de divisas.

"Los actores del régimen han saqueado miles de millones de dólares de Venezuela mientras el pueblo venezolano sufría. El Tesoro está apuntando a esta red de intercambio de divisas que es otro esquema ilícito que el régimen de Venezuela ha usado largo tiempo para robarle a su gente", dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

A pocos días de que el presidente Nicolás Maduro comience un segundo mandato fruto  de comicios desconocidos por varios países latinoamericanos, el propio Estados Unidos y la Unión Europea, el Tesoro anunció más sanciones, que se suman a las disposiciones que ya afectan a altos funcionarios del gobierno, incluyendo el jefe del Estado, su esposa y varios ministros y líderes chavistas.

El Departamento del Tesoro añadió a la lista a siete personas, incluidos la antigua Tesorera de la Nación Claudia Patricia Díaz y al empresario titular de la cadena televisiva Globovisión Raúl Gorrín, acusado de sobornar a la Oficina Nacional del Tesoro para realizar operaciones ilícitas de intercambio de divisas en Venezuela, un país donde rige un férreo control de cambios.

"Nuestras acciones contra esta red corrupta de intercambio de divisas expone otra vez las deplorables prácticas de los componentes que el régimen venezolano han usado para beneficiarse a expensas del pueblo", dijo Mnuchin

Además la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a otros cinco individuos y a 23 entidades.

"Estados Unido sigue comprometido a responsabilizar a los causantes del trágico declive de Venezuela, y va a seguir usando las herramientas para apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano para restaurar su democracia", dijo Mnuchin.

En tanto, Venezuela presentó un recurso ante la Organización Mundial de Comercio contra anteriores sanciones impuestas por Estados Unidos, diciendo que la prohibición de viajes contra personas incluidas en una lista negra y las restricciones comerciales violan las normas de la OMC.

En la reclamación, con fecha 28 de diciembre, Venezuela declaró que las leyes estadounidenses sobre ventas de oro y el trato discriminatorio de la deuda venezolana y transacciones en divisas digitales incurren en incumplimientos de las normas de la OMC.