El gobierno de Estados Unidos investigará las prácticas comerciales de grandes plataformas como Google, Facebook, Apple, Twitter y Amazon para determinar si están reprimiendo ilegalmente a la competencia y si se convirtieron en monopolios. El anuncio realizado por el Departamento de Justicia mediante un comunicado da señales de una amplia investigación a grandes firmas tecnológicas que dominan segmentos clave del mercado como las búsquedas en la web, las redes sociales y el comercio electrónico.

El texto no menciona el nombre de ninguna compañía tecnológica, pero especificó que las pesquisas se dirigirán a las empresas que dominan las búsquedas de Internet, las redes sociales y otros servicios similares, como el desarrollo de sistemas operativos. La investigación busca saber "si, y en qué medida, las principales plataformas en línea ganaron poder en el mercado y desarrollan prácticas que han reducido la competencia, sofocado la innovación o de que otra manera perjudicaron a los consumidores", indicó.

Y advirtió que si determina que esos gigantes tecnológicos están violando las leyes, entonces "procederá de manera apropiada para buscar una reparación", informó EFE.

La investigación del gobierno del presidente Donald Trump tiene como objetivo evaluar las condiciones en las que compiten las firmas tecnológicas y determinar si algunas compañías han ganado tanto poder que se han convertido en monopolios u oligopolios, impidiendo la competición de libre mercado", de acuerdo con el comunicado. Actualmente, Twitter y Facebook -que recibió una multa millonaria) controlan el negocio de las redes sociales; Amazon domina el comercio electrónico; mientras que Apple y Android (propiedad de Alphabet) tienen casi un duopolio en el desarrollo de los sistemas operativos para móviles

Además, el motor de búsqueda de Google (subsidiaria de Alphabet) es el sitio web más visitado a nivel mundial y su servicio de correo electrónico (Gmail) y de mapas ( Google Maps, Google Street View y Google Earth) tienen una posición dominante en el mercado, así como el sitio de web de vídeos YouTube, también propiedad de Alphabet.

En agosto pasado, Trump, advirtió a Google, Twitter y Facebook que "tengan cuidado" porque se están "aprovechando de mucha gente", después de reclamar un mayor escrutinio sobre compañías como Facebook, a las que acusa de estar suprimiendo las voces conservadores en Internet, sin aportar ninguna prueba.