Estados Unidos anunció que está buscando la convocatoria de una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar una respuesta ante las protestas que se están registrando en Irán. "Las libertades que están consagradas en la Carta de Naciones Unidas están bajo ataque en Irán", afirmó en declaraciones a los periodistas la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Según Haley, la idea es que también haya otra reunión de urgencia del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, para analizar el mismo tema.

La embajadora estadounidense no precisó la fecha en la que se celebrarían dichas reuniones, pero dijo que será en los días próximos. "Vamos a tener conversaciones en el Consejo de Seguridad y ver qué necesitamos para tener una sesión de urgencia", afirmó Haley.

Según Haley, a causa de estas manifestaciones ha habido "docenas de muertos" y "centenares" de personas han sido arrestadas.

Medidas de seguridad

En tanto, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que la ciudad invertirá 50 millones de dólares en la instalación de 1.500 bolardos con el objetivo de evitar atentados terroristas perpetrados con vehículos.

El pasado 31 de octubre, un simpatizante de Estado Islámico (EI) mató a ocho personas tras arrollarlas con su furgoneta en Manhattan, provocando el peor atentado en Nueva York desde el ataque a las Torres Gemelas en 2001.

El jefe de la policía, James ONeill, dijo hoy que los bolardos, una especie de pequeños postes de metal, permitirán a los neoyorquinos y visitantes estar "más seguros" en los enclaves más emblemáticos y aseguró que, pese a que las barreras evitarán el paso de los vehículos, no dificultarán el tráfico humano.

De Blasio, por su parte, indicó que los bolardos no solo evitarán ataques terroristas, sino que además pueden ser útiles para otros accidentes fortuitos, como los conductores que pierden el control de sus vehículos o aquellos que sufren un ataque al corazón al volante.

El alcalde pronunció también unas palabras en español y señaló que está trabajando para mejorar la seguridad de la ciudad grande más segura de la nación y que con esta medida pretende mantener los autos donde deben estar y proteger a los peatones.