Estados Unidos creó 850.000 puestos de trabajo en junio, por encima de lo esperado por el mercado y en momentos en que los gobernadores comenzaban a dar de baja planes sociales y las empresas a pagar más salario para atraer mano de obra, de acuerdo con datos del Departamento de Trabajo.

Los datos de la creación de empleo son indicios de la recuperación de la economía estadounidense, en una nación que ya inmunizó a 150 millones de personas y está volviendo a la actividad plena en forma progresiva.

A pesar del crecimiento, la tasa de desempleo subió una décima a 5,9%, por encima de lo esperado por el mercado, en un contexto en que las personas sin empleo se muestran esquivas a volver al mercado de trabajo.


 

Los políticos y los empresarios cuplan a los beneficios sociales que reciben los trabajadores como el principal factor que dificulta que las personas vuelvan a trabajar, mientras analistas señalan que el temor a enfermar y morir por coronavirus mantienen a muchas familias dentro de sus hogares.

Otro factor adicional pque explica la escasez de mano de obra se relaciona con las jubilaciones anticipadas que han tomado más de 2 millones de estadounidenses en 2020.

De acuerdo con datos del Departamento de Trabajo, los salarios han aumentado 3,6% interanual en junio, por debajo de las previsiones del mercado.

El empleo privado no agrícola creó 662.000 puestos de trabajo, por encima de mayo.

Recorte de los planes sociales

Los estados están poniendo fin a los programas de beneficios de desempleo federales debido a que están restringiendo la contratación.

La mitad de los estados del país terminarán los programas federales antes de su fecha de vencimiento oficial en septiembre, lo que puede comenzar a reducir considerablemente las cifras de reclamos continuos en las próximas semanas.

Missouri, Mississippi e Iowa, que terminaron los programas federales el 12 de junio, registraron disminuciones en las solicitudes de asistencia por desempleo pandémico.

Las disminuciones de las reclamaciones iniciales fueron generalizadas, y estados como California, Florida y Ohio registraron algunas de las mayores caídas. Pensilvania registró la mayor ganancia en solicitudes las ùltimas semanas.

Desempleo en Estados Unidos

La tasa de participación en la fuerza laboral se mantuvo sin cambios en 61,6 por ciento en junio y se ha mantenido dentro de un rango estrecho de 61,4 por ciento a 61,7 por ciento desde junio de 2020.

La tasa de participación es 1,7 puntos porcentuales más baja que en febrero de 2020.

La relación empleo-población, en 58 por ciento, tampoco cambió en junio, pero ha aumentado en 0,6 puntos porcentuales desde diciembre de 2020. Sin embargo, esta medida está 3,1 puntos porcentuales por debajo de su nivel de febrero de 2020. 

El número de personas empleadas a tiempo parcial por motivos económicos se redujo en 644.000 a 4,6 millones en junio.

Esta disminución reflejó una caída en el número de personas cuyas horas se redujeron debido a la falta de trabajo o las condiciones comerciales.

El número de personas empleadas a tiempo parcial por motivos económicos ha aumentado en 229.000 desde febrero de 2020. Estas personas, que hubieran preferido un empleo a tiempo completo, trabajaban a tiempo parcial porque sus horas se habían reducido o no podían encontrar trabajos a tiempo completo.

En junio, el número de personas que no formaban parte de la fuerza laboral y que actualmente quieren un trabajo fue de 6,4 millones, con pocos cambios durante el mes, pero un aumento de 1,4 millones desde febrero de 2020. Estas personas no se contabilizaron como desempleadas porque no estaban buscando trabajo activamente. durante las últimas 4 semanas o no estuvieron disponibles para aceptar un trabajo.

Más notas de

Juan Manuel Cocco

El Gobierno impone nuevo cepo casi total al dólar financiero para frenar sangría de reservas

El Gobierno ajusta más el cepo al dólar y anuncia nuevas medidas para importaciones

Qué dice el informe de Álvarez Agis que citó Alberto Fernández

El economista Álvarez Agis, director de la consultora PxQ

El Gobierno sale a pelear los votos perdidos con más ayuda directa pero descarta un IFE 4

Elecciones paso 2021bunker frente de todos Foto Jose Brusco | pool argra

Analiza el Gobierno postergar presentación del Presupuesto 2022 hasta lograr acuerdo con el FMI

Analiza el Gobierno postergar presentación del Presupuesto 2022 hasta lograr acuerdo con el FMI

El FMI nombra al brasileño Ilan Goldfajn en un cargo clave para Argentina

Ilan Goldfajn negociará el préstamo con Argentina

Vuelan acciones de una empresa fundada por Macri, tras anuncio clave

Mirgor sale a premiar con bonus a sus ejecutivos

Canje de deuda: Kicillof logró 97,66% de aceptación y la provincia salió del default

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció una adhesión de casi 98%

Acreedores se suman a juicio contra PBA en Nueva York y el reclamo sube a 1.600 millones de dólares

El gobernador Axel Kicillof negocia con los bonistas

Estados Unidos recorta planes sociales y crea récord de empleos en junio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Un investigador del Centro Gallego de Buenos Aires lideró en Argentina un estudio mundial sobre COVID-19

El investigador Luis Boccalatte en el Centro Gallego de Buenos Aires (Foto: Carlos Ventura)