El principal asesor de Donald Trump para América latina anunció que Estados Unidos prepara la iniciativa "América Crece", con el objetivo de fomentar los lazos económicos en la región, reveló que su modelo son los actuales gobiernos de Ecuador y Bolivia.

En una entrevista con la agencia de noticias EFE, Mauricio Claver-Carone, destacó el "inequívoco" apoyo de Estados Unidos a Quito y La Paz en los procesos que hicieron desde "la oscuridad hacia las democracias abiertas" y consideró un "éxito" a las políticas de "máxima presión" sobre Venezuela.

"Estas transiciones democráticas son un modelo para los pocos países que, gracias a Dios quedan dentro de ese radicalismo, Venezuela y Nicaragua, de ver cómo se puede virar esa página y buscarse un futuro más abierto, próspero y democrático", expresó el director para la región del Consejo de Seguridad nacional de Estados Unidos al término de su gira por Latinoamérica.

Agregó que la "ardua" tarea que queda por delante a esos países es la labor hacia la prosperidad económica.

Para ello, Estados Unidos prepara la iniciativa "América Crece", con la mirada puesta proyectos energéticos y de infraestructuras en Sudamérica, aseguró el funcionario al término de su gira por Ecuador, Bolivia y Perú.

"Nos encantaría que toda la producción de sus empresas se lleve a cabo en los Estados Unidos y el empleo se cree allí, pero si no se puede, la producción no debería ir a China, sino al sur", explicó el asesor de Trump, después de señalar que quieren fomentar en la región "valores" como el mercado libre, los derechos humanos y la democracia.

"Ecuador, Boliva y Perú han tenido relaciones comerciales "innaturales" con China y sería bueno que se refuercen sus relaciones con los Estados Unidos", agregó y acusó a China de fomentar "dependencia, deuda y corrupción".

"Trump ve la región como sus aliados y vecinos. Él se queja del gasto de recursos en sitios lejanos, como Siria, y dice, con nuestros vecinos, que tienen nuestros valores, ¿porque esos recursos no los usamos aquí?", expresó Claver-Carone.

Al ser consultado sobre el proceso electoral en Bolivia, donde actualmente hay un gobierno de facto, Carone opinó que "por primera vez en más de 15 años hay transparencia" en el país del altiplano.

"Vemos transparencia en Bolivia. Trabajan con nosotros, con ONGs, organismos internacionales, para que ese proceso (las elecciones) sea abierto y sin nada que esconder, todo lo contrario a lo que había hecho Evo Morales.

Sobre Venezuela y la política estadounidense de "máxima presión", aseguró que seguirán la misma trayectoria y vendrán más acciones hasta que haya elecciones libres, democráticas y pacíficas.

"Nosotros tenemos claro que hasta que Maduro no salga del poder esa situación no se va a aliviar. Por eso mantendremos la presión al régimen y los individuos que causan daño", advirtió.

noticias relacionadas