Después de un año y medio de pandemia, Estados Unidos lidera la lista del país más afectado por el coronavirus (Covid-19), y hoy, luego de varios meses, se registró un alarmante récord de muertes diarias. A su vez, el incremento de casos, género un aumento significativo en las hospitalizaciones pediátricas y la temida variante Delta afectó gravemente a la población, que todavía se muestra reticente a vacunarse. 

Para lamento del presidente Joe Biden, la inoculación en el país alcanza solo al 60% de la población, mientras que el altamente poblado estado de la Florida rompe sus propios índices de contagios diarios.

Las cifras alarmantes

Según datos oficiales, alrededor de 100 mil personas en el país se enferman diariamente de Covid-19, cifra integrada casi exclusivamente por los no inmunizados con alguna de las varias inyecciones que tienen a su entera disposición.

Estas nuevas cifras de afectados representan un nivel que no se observaba desde el 30 de enero, en plena ola de casos en invierno. Adicionalmente, están aumentando las hospitalizaciones pediátricas: 2.100, lo cual supera por primera vez las 2.000 desde agosto de 2020.

En las últimas 24 horas se presentaron 820 decesos, el máximo en un solo día desde el inicio del flagelo en marzo de 2020. Los expertos destacan que el incremento de infecciones está relacionado con la irrupción de la cepa Delta, la más contagiosa de las conocidas mutaciones conocidas.

Ante el avance de los casos, los hospitales están entrando en la desesperación al verse bajo presión por la probable falta de camas de terapia intensiva.

Situación a lo largo del país

La cifra de casos más alta se registra en el sur del país, donde cada estado tiene la media más alta a nivel nacional. El récord lo tiene la Florida, con más de 17.000 personas hospitalizadas, cifra que se triplicó en el último mes, seguido por Texas, con más de 14.000.

Ambos estados están conducidos por gobernadores republicanos, quienes se han manifestado en contra del uso obligatorio de tapabocas y vacunas, inclusive en las escuelas, donde acaban de comenzar las clases.

El estado de la Florida notificó un nuevo récord de 2.581 casos de Covid

La esperanza de Biden es que la reciente autorización definitiva del fármaco Pfizer contribuya a disipar las dudas entre los más escépticos a vacunarse y prevé lanzar una campaña en septiembre para la aplicación de una tercera dosis. Ante esta posibilidad, la Organización Mundial de la Salud manifestó su descontento por ser una medida que no promueve la repartición equitativa de la vacuna a nivel mundial.

El aumento de casos está generando pánico entre las autoridades sanitarias, quieres aseguran que “los números de casos son ahora mucho peores que de agosto pasado, cuando no teníamos la vacuna”.

Estados Unidos suma 38,4 millones de contagios y 633.000 muertes, según el último informe oficial.