Si el Congreso no eleva el techo de la deuda, EEUU se "hundirá" en una crisis financiera, advirtió la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a los legisladores. El Departamento del Tesoro ya invocó medidas de ahorro de emergencia y así evitar que la economía más endeudada del mundo incumpla sus compromisos que ascienden a billones de dólares.

Sin embargo, desde la oposición republicana advirtieron que subir el techo de la deuda le corresponde a los legisladores demócratas que responden al presidente Joe Biden, quienes presentaron un proyecto de ley que permitirá al gobierno funcionar hasta diciembre, así como también suspender la limitación de endeudamiento "hasta diciembre de 2022", explicó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un comunicado.

" EEUU siempre ha pagado sus facturas a tiempo, pero el consenso abrumador entre los economistas y los funcionarios del Tesoro de ambos partidos es que no aumentar el límite de la deuda produciría una catástrofe económica generalizada", escribió Janet Yellen en un artículo de opinión para el diario Wall Street Journal.

La jefa del Tesoro enfatizó que "en cuestión de días" millones de estadounidenses podrían tener problemas de efectivo. "Podríamos ver retrasos indefinidos en pagos críticos y casi 50 millones de personas mayores podrían dejar de recibir cheques del seguro social por un tiempo. Las tropas podrían quedarse sin paga. Millones de familias que dependen de los créditos fiscales mensuales por hijos podrían sufrir retrasos. EEUU, en definitiva, incumpliría con sus obligaciones", advirtió la responsable de las arcas públicas del país.

Responsabilidad

El artículo de Yellen llega justo cuando aumenta la presión sobre los demócratas para que voten por elevar el techo de la deuda antes de que en octubre se agoten las reservas para pagar las deudas existentes del Gobierno federal.

El Congreso no extendió la suspensión del techo de la deuda antes de comenzar unas vacaciones de seis semanas y los republicanos, encabezados por el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, dijeron que la responsabilidad es de los demócratas.

"El país no debe entrar en default. El techo de la deuda deberá subir. Pero hacerlo es responsabilidad de aquellos a quienes el pueblo estadounidense eligió", argumentó la semana pasada McConnell en el sitio de actualidad política Punchbowl News, dando a entender que los demócratas deberán arreglárselas solos para conformar mayoría.