Estados Unidos, el principal foco del coronavirus en el mundo, registró 1.492 fallecidos en las últimas 24 horas, para sumar un total de 25.195 víctimas fatales de la pandemia.

Además, se informó de 16.036 nuevos casos, sumando un total de 602.977 contagiados, mientras los funcionarios debaten cómo reabrir la actividad económica sin reactivar el brote.

En lo que va de esta semana, las muertes en EE.UU. subieron un 7% por día en promedio en comparación con el 14% de la semana pasada y el 30% en muchos días de marzo, según un recuento de Reuters. Los casos de esta semana aumentaron un promedio del 5% por día en comparación con el 7,8% de la semana pasada y el 30% por día de marzo.

En tanto, el máximo experto del gobierno estadounidense en enfermedades infecciosas, el doctor Anthony Fauci, declaró que el país todavía no tiene los procedimientos de pruebas y rastreo necesarios para empezar a reabrir la economía, y pidió suma cautela pese a expresiones optimistas de la Casa Blanca.

"Tendríamos que tener listo un sistema que sea eficiente, en el que podamos confiar, y no hemos llegado allí", declaró Fauci en entrevista con The Associated Press.

Los comentarios de Fauci surgen en momentos en que el presidente Donald Trump y sus asesores están debatiendo el momento oportuno para reabrir la economía después de un cierre de varias semanas debido a la pandemia del coronavirus. Trump sugirió la posibilidad de reabrir algunos sectores de la economía para el 1 de mayo y dijo que esta semana podría ofrecer algunas propuestas.

La fecha del 1 de mayo "es un poco demasiado optimista", señaló el funcionario. El levantamiento de las restricciones de distanciamiento social tendrá que hacerse "de manera gradual" y no todo al mismo tiempo, advirtió, mencionando que el COVID-19 afectó a distintas partes del país de manera distinta.

"Le garantizo, una vez sean levantadas las restricciones surgirán nuevas infecciones. Lo importante es saber cómo lidiar con esas infecciones", expresó Fauci en la entrevista con AP.

Por su parte el titular de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard, aseguró que el cierre de la actividad económica debido a la pandemia de coronavirus "le está costando a Estados Unidos tal vez unos USD25.000 millones diarios en pérdidas de producción y no se puede sostener indefinidamente".