El Reino Unido perderá unos 80.000 millones de euros en una década si sale de la Unión Europea ( UE) con el acuerdo de divorcio alcanzado por el primer ministro Boris Johnson, afirmó el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (Niesr) del Reino Unido. Estimó que el Producto Bruto Interno ( PBI) británico será 3,5 % menor que el que tendría el país para 2029 si continuara dentro del bloque.

El instituto de investigación económica, el más antiguo del Reino Unido, agregó que incluso continuar con las actuales demoras en la salida de la UE e incertidumbre sobre el proceso sería menos perjudicial para la economía que salir con el pacto de Johnson.

El informe del Niesr es uno de los primeros estudios en profundidad sobre el alcance de los efectos negativos que el Brexit tendrá sobre la economía del Reino Unido, el quinto país más industrializado del mundo. Su difusión llegó un día después de que el Parlamento aprobara una moción del gobierno de celebrar elecciones anticipadas en diciembre con las que Johnson espera poder poner fin al estancamiento político que mantiene bloqueado el Brexit.

El acuerdo del premier no exige que Gran Bretaña se quede en la unión aduanera europea

El primer ministro, que defiende el Brexit a ultranza y busca su reelección, dice que su acuerdo es la única solución a la incertidumbre económica que reina en el país desde que los británicos aprobaron salir de la UE en un referendo en 2016. Por el contrario, el opositor Partido Laborista quiere renegociar el acuerdo y someterlo a un segundo referendo, que podría dar vuelta el resultado del de 2016.

En su informe, el Niesr dijo que aunque el acuerdo entre Johnson y la UE reduce el riesgo de una salida desordenada, inevitablemente abre la puerta a una relación económica mucho menos estrecha entre el Reino Unido y los otros 27 países del bloque.

A diferencia del acuerdo alcanzado por la anterior premier Theresa May, el de Johnson no exige que Gran Bretaña permanezca en la unión aduanera europea, así que podrían imponerse aranceles tras el periodo de transición de dos años que contempla el pacto.

El Niesr dijo que la caída relativa de 3,5 % del PBI comparado con permanecer en la UE equivale a que el Reino Unido pierda toda la riqueza que genera Gales en un año.

De continuar en el actual escenario de incertidumbre -con el Reino Unido manteniendo los beneficios económicos de un acceso irrestricto a los mercados de la UE pero sin un acuerdo de garantías a largo plazo- la economía caería menos, un 2 %, según el estudio.

El acuerdo de May hubiera limitado los daños a un 3 % de merma del PBI, mientras que un Brexit sin acuerdo haría que la economía fuera 5,6 % menor que en caso de seguir dentro de la UE.

En reacción al informe, el Ministerio de Economía afirmó que su objetivo es negociar con la UE una relación comercial futura "más ambiciosa" de lo que Niesr pronostica y sobre la que ha basado sus estimaciones, informó BBC.