Un estudio médico realizado en Brasil constató que la reinfección por el nuevo Coronavirus puede suponer síntomas más fuertes de la enfermedad en los pacientes infectados, informó hoy jueves la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

El estudio será publicado en forma de artículo científico en mayo, y sirvió para demostrar que una parte de la población infectada levemente por el virus no desarrolla memoria inmunológica.

"Mostramos que un grupo de personas con síntomas leves de la Covid-19 tuvo un segundo episodio de Covid-19 un poco más fuerte, porque no fue capaz de generar una inmunidad de memoria después del primer episodio", explicó el coordinador del estudio, el virólogo de la Fiocruz, Thiago Moreno.

"Así como varios casos blandos de Covid-19, estos individuos tuvieron el control de esta primera infección por la respuesta inmune innata, aquella que no forma una memoria consistente y de largo plazo", agregó Moreno.

Los estudios mostraron que la defensa del organismo con base en los anticuerpos sólo se formó en estos pacientes tras la segunda infección. "Esto nos muestra también que una parte de la población que tuvo la enfermedad blanda en el primer episodio puede volver a tener la Covid-19 después de algún tiempo, y no necesariamente será blanda de nuevo", dijo el especialista.

Otra constatación es que la posibilidad de reinfección con síntomas más severos del virus se produce independientemente de si se contrae la misma variante de la Covid-19 o una nueva. "La reinfección por la Covid-19 es posible, y esto es algo similar con lo que sucede con Coronavirus temporales humanos e incluso algunos Coronavirus veterinarios", agregó Moreno.

El estudio acompañó entre marzo y diciembre de 2020 a 30 personas con pruebas semanales. Inicialmente, el objetivo no era investigar la reincidencia del virus y sí controlar la seguridad del grupo en su lugar de trabajo, aunque tras las reinfecciones constatadas, los investigadores pasaron a centrarse en estos casos.

Moreno agregó que cuanto más blando sea el cuadro de Covid-19 en una persona, mayores serán las posibilidades de que la memoria inmunológica no sea capaz de neutralizar el virus en un segundo contacto.

Además de la Fiocruz, en el estudio también participaron investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), del Instituto IDOR de Educación e Investigación, y de la empresa china MGI Tech Co.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua