Grecia y otros seis estados miembro de la  Unión Europea (UE) comenzaron a aplicar este martes un sistema de certificados de vacunación, antes del lanzamiento oficial del programa en todo el bloque, el 1 de julio. El objetivo del país mediterráneo es impulsar el turismo en medio de la pandemia y evitar un segundo verano perdido por el coronavirus.

Con una economía fuertemente dependiente del turismo, Grecia fue el país que promovió la aplicación en la UE de este certificado con características de seguridad avanzadas, y fue Kyriakos Mitsotakis, el primer ministro griego, quien presentó originalmente la propuesta.

Además de país heleno, hoy comenzaron a implementarlo en Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Croacia y Polonia, según informó la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE.

España, cuya economía también depende en gran medida del turismo, dijo la semana pasada que empezará a utilizarlo el próximo lunes 7 de junio como parte del periodo de prueba previsto por la UE antes de su entrada en vigor para todo el bloque, en julio.

Mientras tanto, el resto de los representantes del Parlamento Europeo y de los 27 Estados miembros de la UE también aprobaron ese certificado, pero comenzarán a implementarlo a partir del 1 de julio.

 

¿Cómo es el pasaporte?

El Certificado COVID Digital de la UE, antes llamado Certificado Digital Verde, permitirá eliminar las restricciones de viaje en los 27 Estados miembros, y también estará disponible para los países del Espacio Schengen no pertenecientes a la UE.

Dará información sobre el estado del pasajero; si está vacunado, si tiene una prueba negativa o si se ha recuperado después de haber pasado el Covid-19. Formulado como un código QR, la persona que viaja puede optar por llevar un certificado digital o en papel.

El nuevo certificado estará disponible para las personas que hayan sido vacunadas por completo contra el Covid-19, que tengan un resultado negativo reciente en la prueba o se hayan recuperado de una infección por coronavirus.

 

¿Se puede pedir el pasaporte sin ser europeo?

Los ciudadanos de países por fuera de la Unión Europea que completaron la vacunación contra el coronavirus podrán acceder a los certificados Covid de la UE  para poder desplazarse por el territorio comunitario, anunció el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. Aunque no con el Certificado COVID Digital, sino con una pasaporte similar que se encuentra en desarrollo. 

 

"En cuanto a los nacionales de terceros países, si llegan a la UE con vacunación confirmada, también podrán recibir el acceso al certificado covid de la UE para viajar dentro de la UE", confirmó Reynders en una rueda de prensa en Bruselas. Sin embargo, solo aceptarán las vacunas que hayan sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)

¿Qué vacunas están reconocidas?

Las vacunas COVID-19 aprobadas por la EMA son: 

  • Pfizer/BioNTech, 
  • Moderna, 
  • Oxford/AstraZeneca
  •  Johnson & Johnson

Sin embargo, los Estados miembros también podrán decidir por sí mismos si aceptan otras vacunas.

¿Qué vacunas no son válidas? 

Las personas inmunizadas con vacunas de fabricantes chinos, como Sinovac y Sinopharm, probablemente no tendrán permitida la entrada en el futuro cercana, debido a que ninguna vacuna desarrollada en China fue aprobada por el momento en la UE.

El caso de la Sputnik V es más complicado. Rusia espera suministrar a la  Unión Europea 50 millones de dosis a partir de junio y también planea construir plantas de fabricación en Europa. Pero Thierry Breton, quien encabeza el grupo de trabajo sobre vacunas de la Comisión de la UE, mostró reticencia varias veces a usar el inmunizante ruso. La revisión de la Sputnik V comenzó el 10 de mayo pero todavía no fue aprobada.