Europa está lista para imponer aranceles a productos estadounidenses el próximo año a manera de represalia, como parte de una larga disputa sobre subsidios a los fabricantes de aviones Airbus y Boeing, señaló el ministro de Economía francés ayer en declaraciones a la prensa.

El ministro Bruno Le Maire dijo en un contacto con periodistas que "las guerras comerciales no son buenas para nadie" y subrayó el daño causado a nivel mundial por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que se refleja en un freno al crecimiento global señalado ayer por la OCDE (ver aparte).

No obstante, el funcionario resaltó que Europa se prepara para posibles sanciones de Estados Unidos sobre la disputa del subsidio a las aeronaves, y que los "estadounidenses deberían saber que nosotros estamos listos para reaccionar".

Le Maire agregó que él ha estado presionando para llegar a un "acuerdo amigable" con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

La Organización Mundial del Comercio ( OMC) determinó en mayo que Europa subsidió ilegalmente a Airbus, lo que afectó al competidor estadounidense Boeing. La Unión Europea ha presentado un caso similar a la OMC en el que acusa al gobierno de Estados Unidos de subsidiar ilegalmente a Boeing.