La Unión Europea (UE) anunció este miércoles el acuerdo con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para el suministro de hasta 300 millones de dosis de vacuna contra el Covid-19.

La negocación incluye a los 27 países miembros del bloque regional para que puedan adquirir en su conjunto 200 millones de dosis y tener la opción de comprar otros 100 millones.

"Estoy muy feliz de anunciar el acuerdo de hoy con la empresa europea BioNTech y Pfizer para comprar 300 millones de dosis de la vacuna", señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La medida sigue al anuncio de Pfizer de este lunes al informar que su vacuna experimental desarrollada con BioNTech era "más del 90% efectiva", lo que los convierte en los primeros fabricantes de medicamentos en mostrar datos provisionales exitosos de un ensayo clínico a gran escala del compuesto contra el coronavirus.

Ursula von der Leyen anunció este miércoles la adquisición de 300 millones de dosis de la vacuna de BioNTech y Pfizer

Las compras solo podrán realizarse después de que la vacuna sea autorizada como eficaz y segura por el regulador de medicamentos del viejo continente. De esta forma las farmacéuticas se suman al listado de acuerdos de suministro con AstraZeneca, Sanofi y Johnson & Johnson para sus inyecciones experimentales, mientras que continúan negociaciando con  Moderna, CureVac y Novavax para asegurar otras dosis. 

Etapa de vacunación

Las primeras vacunaciones contra el Covid-19 podrían realizarse "en el primer trimestre de 2021", en un escenario "optimista", afirmó este miércoles la directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDE), Andrea Ammon, en una entrevista a la agencia AFP.

La funcionaria indicó que la situación ante la "segunda ola de contagios" que azota al Viejo Continente es "muy, muy preocupante" y "todos nuestros indicadores van en la mala dirección", por lo que instó a los europeos a respetar de manera escrupulosa las restricciones "por más difícil que sea".