Habitantes de la isla canaria de Palma están siendo evacuados luego de que una explosión diera inicio a una  erupción volcánica en esa zona. Medios locales reportan la salida de lava a través de una fisura en un pinar sobre el barrio de Las Manchas, en el suroeste de la Isla.

La erupción volcánica, la primera en Canarias en 10 años tras la que se produjo en 2011 frente a las costas de la isla de El Hierro, se produjo luego de 9 días ininterrumpidos de episodios sísmicos alrededor del volcán de Cumbre Vieja.

La explosión se produjo apenas un par de horas después de que el comité de vigilancia volcánico empezara a evacuar a la población con dificultades de movilidad del entorno de los epicentros de los terremotos, en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente y Tazacorte.

La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971).

Desde que hay registros históricos, La Palma ha sido escenario de siete de las 16 erupciones volcánicas que ha vivido el archipiélago.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informó que la lava está saliendo en estos momentos por cinco fisuras a unos 400 metros de altitud.

La orden de evacuación a las personas más vulnerables llegó después de que se intensificara la actividad sísmica con centenares de pequeños movimientos cercanos a la superficie, y uno importante, de 4,2 grados en la escala Richter, a las 11:16 horas que fue sentido por la población del suroeste de La Palma.

 

Al haberse producido en una zona alejada de las zonas más pobladas, no hubo hasta el momento daños personales y materiales, aunque se están originando incendios producidos por la lava en los pinares donde se ha diseminado la lava. 

Una gran columna de humo blanco provocada por la erupción se ve desde toda la isla de La Palma.

“Pedimos a la población que no se aproxime a la zona de la erupción y que siga las instrucciones de las administraciones y organismos competentes”, subrayó el presidente canario en declaraciones a la Televisión Canaria.