Evo acusó a EE.UU. de "intromisión" y va por un cuarto mandato
El presidente boliviano cuestionó al Departamento de Estado
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que buscará un cuarto mandato consecutivo en las elecciones de 2019, luego de que el gobierno de Estados Unidos lo instara a no volver a postularse en una declaración que el líder indígena consideró como una "amenaza e intromisión".
"Frente a esta amenaza del departamento de Estado de Estados Unidos, que me dice que debo renunciar a la candidatura en 2019, yo no estaba tan decidido, ahora estoy decidido, voy a ser candidato en 2019", dijo Morales durante un acto de entrega de obras en Cochabamba, citado por la agencia de noticias EFE y por la estatal ABI.
El mandatario calificó de "intromisión" que el Departamento de Estado le recomendara renunciar a presentarse al cuarto mandato al que el Tribunal Constitucional (TC) boliviano le autorizó este martes.
"¿Qué tiene que ver Estados Unidos, qué tiene que amenazar, amedrentar?", cuestionó Morales, y agregó que si el órgano electoral tiene "dignidad y autoridad, debe rechazar esta injerencia".
Para Morales, el rechazo a su repostulación es una acción abierta de injerencia estadounidense que, a su juicio, "sufre", porque no puede volver a "dominar Bolivia para robar y saquear" sus recursos naturales.
El mandatario vio una "coincidencia" entre el discurso del canciller chileno, Heraldo Muñoz, que expresó su "sorpresa" por la decisión judicial, las críticas de Estados Unidos y las de la "derecha boliviana", a quienes acusó de ser "enemigos de los bolivianos", "antipatrias" y "antilatinoamericanos".