Las tecnologías serán de ayuda para reducir las desigualdades y mejorar la recuperación de la pandemia de Covid-19, según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

"Los esfuerzos de recuperación del Covid-19 presentan una oportunidad para que los gobiernos y la comunidad internacional utilicen las tecnologías nuevas y emergentes con el fin de reducir las desigualdades que la pandemia ha puesto de manifiesto", destacaron los expertos citados en un comunicado de la Unctad​​​.

Las tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el internet, el big data, el blockchain, el 5G, la impresión 3D, la robótica, los drones, la edición genética, la nanotecnología y la energía solar fotovoltaica deben implementarse en los países en vías de desarrollo para disminuir las desigualdades provocadas, en particular, porque quedaron atrás tecnológicamente.

"Las grandes divisiones que existen hoy en día entre los países comenzaron con el inicio de la primera revolución industrial hace más de 250 años. Desde entonces, cada racha de progreso ha traído consigo una mayor desigualdad entre los países", apunta la nota.

Así, el informe constata que los países mejor preparados para utilizar equitativamente las tecnologías se encuentran principalmente en América del Norte y Europa, mientras que los menos preparados se encuentran en regiones en desarrollo pero, según los expertos, es posible cambiar la situación con políticas adecuadas.

"Los países en desarrollo deben trabajar para lograr el acceso universal a Internet y garantizar que todos sus ciudadanos tengan la oportunidad de aprender las habilidades necesarias para las tecnologías de vanguardia", según la Unctad.

También abogó por una mayor participación de los países en vías de desarrollo en los debates internacionales sobre las tecnologías avanzadas y su regulación.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19