El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, expresó su confianza en que el Fondo Monetario Internacional ( FMI) entregue a apoyo financiero este año, a pesar de que el país no cumplió con todos los requisitos necesarios para ello.

"Hay cosas por las que el programa no fue cumplido. Por ejemplo, en materia jurídica es la ley sobre el Consejo Superior de Justicia. Llevamos años prometiendo crear dicha ley y ahora somos nosotros los que debemos apresurarnos a hacerlo. Eso no es fácil, pero confiamos en recibir el dinero",  declaró Zelenski a los periodistas.

El mandatario reconoció además que estaba seguro de que  el país obtendría los fondos del FMI antes de fines del año.


A principios de junio, la Junta Ejecutiva del FMI dio luz verde a un nuevo Acuerdo de Derecho de Giro (Stand-By) de 18 meses para Ucrania, por un total de 5.000 millones de dólares, con un desembolso inmediato de unos 2.100 millones. La institución financiera debía entregar los próximos cuatro tramos de 700 millones de dólares después de realizar las revisiones aplazadas por la pandemia.

La misión del fondo comenzó a revisar el Acuerdo Stand-By el 21 de diciembre. El Banco Nacional de Ucrania destacaba el avance en las conversaciones al respecto.Sin embargo, el representante permanente del FMI en el país, Goesta Ljungman, declaró el 13 de febrero que la misión terminó su trabajo sin lograr resultado alguno.

La asistencia financiera del FMI está encaminada a ayudar al país eslavo a lidiar con la pandemia del covid-19 proporcionando una balanza de pagos y un apoyo presupuestario.

(Sputnik)