El Fondo Monetario Internacional ( FMI) anunció este miércoles que Afganistán no podrá acceder a los activos de reserva y otros recursos de ayuda del organismo desde la próxima semana ante la incertidumbre en Kabul y, sobre todo, para intentar evitar que los talibanes consigan nuevos fondos en su toma del poder.

Para el FMI, hay una "falta de claridad" en cuanto al reconocimiento del gobierno afgano. "Como siempre, el FMI se guía por las opiniones de la comunidad internacional", afirmó un portavoz del organismo en un mensaje recogido por la agencia Bloomberg.

"Actualmente existe una falta de claridad dentro de la comunidad internacional con respecto al reconocimiento de un gobierno en Afganistán, como consecuencia de lo cual el país no puede acceder a los DEG u otros recursos del FMI", informó la entidad crediticia en el breve texto.

Fondos internacionales

Afganistán iba a recibir el lunes alrededor de 340 millones de dólares en derechos especiales de giro (DGE), canjeables por efectivo. Si bien el país recibirá los activos, no podrá controlarlos ni cambiarlos por divisa alguna, como ya sucedió en Venezuela o Birmania.

Además de los DGE, el FMI debía liberar un tramo final de ayuda a Kabul en concepto de Facilidad de Crédito Extendida (FCE) como parte de un programa aprobado el 6 de noviembre de 2020 por un total de 370 millones de dólares, que ya tuvo dos desembolsos. Quedaban por entregar 105,6 millones de dólares, destinados a ayudar a la recuperación de la economía afgana ante el impacto de la pandemia de Covid-19.

La decisión del FMI está en línea con la postura de Estados Unidos, que ordenó el bloqueo de activos por 9.500 millones de dólares de las reservas afganas.

Qué pasa con las reservas afganas

El volumen de reservas del banco central afgano alcanzaba "aproximadamente 9.000 millones de dólares la semana pasada", la mayoría depositada en la Reserva Federal estadounidense (unos USD 7 mil millones) y otras instituciones internacionales, según el presidente del Banco Central Afgano (DAB), Ajmal Ahmady.

Los talibanes sólo tienen acceso al 0,1% o 0,2% de las reservas monetarias totales de Afganistán, estimó en una serie de tweets Ahmady, quien dejó el país ante el ascenso talibán. Las reservas internacionales afganas "nunca estuvieron en peligro", aseguró el funcionario.

"Las reservas totales de DAB fueron de aproximadamente $9.0 mil millones a la semana pasada. Pero esto no significa que DAB tuviera $9.0 mil millones físicamente en su bóveda. Según los estándares internacionales, la mayoría de los activos se mantienen en activos líquidos y seguros, como bonos del Tesoro y oro", indicó el titular del Banco Central Afgano.

Toma talibán en Afganistán

Del 6 al 14 de agosto, las fuerzas del movimiento Talibán tomaron el control de todas las capitales provinciales de Afganistán y el domingo entraron en Kabul, ocupando todas las instalaciones clave, salvo el aeropuerto que se encuentra bajo protección de las fuerzas estadounidenses y de otros países de la OTAN.

La ofensiva de los islamistas rebeldes contra las tropas gubernamentales concluyó dos semanas antes de que finalice la retirada de Estados Unidos y sus aliados, tras dos décadas de presencia militar en Afganistán.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país para "evitar una masacre", según dijo, y recibió asilo en Emiratos Árabes Unidos, de acuerdo a la Cancillería de ese país árabe.