La Comisión Federal de Comercio y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) impuso multas a Facebook de 5.000 y 100 millones de dólares respectivamente por el caso Cambridge Analytica. Además, la FTC ha instado a la firma a crear una nueva estructura corporativa con el fin de que Facebook sea más responsable de las decisiones que tome con respecto a la privacidad de sus usuarios.

La FTC abrió una investigación a raíz de las denuncias según las cuales Facebook habría compartido de manera inapropiada información de millones de usuarios con la empresa Cambridge Analytica. Esta consultora política británica obtuvo sin permiso datos personales de usuarios de la red social fundada por Mark Zuckerberg que posteriormente fueron utilizados para realizar campañas políticas en el marco de las elecciones presidenciales que celebró Estados Unidos en 2016.

La FTC explicó que la multa y el acuerdo "no solo están dirigidos a evitar futuras violaciones" sino a "cambiar la cultura de privacidad de Facebook" para "disminuir la posibilidad" de que vuelva a haber una brecha de de este tipo. La compañía tendrá que establecer una comisión independiente "eliminando el control libre" de Zuckerberg sobre las decisiones.

La sanción acordada por la SEC, por su parte, acusa a Facebook de haber informado de forma engañosa a sus inversores sobre los riesgos asociados al mal uso de los datos de sus usuarios.