Facebook puede seguir impidiendo que el expresidente Donald Trump use su plataforma, informó la Junta de Supervisión de la red social, según informó CNN. 

"Dada la gravedad de las violaciones y el riesgo continuo de violencia, se justificó que Facebook suspendiera las cuentas de Trump el 6 de enero y extendiera esa suspensión el 7 de enero", determinó la junta, agregando que el exmandatario "creó un entorno en el que era posible un grave riesgo de violencia" al hablar en sus redes sociales sobre el presunto fraude en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, informó por su parte el sitio web RTenespañol.

La decisión ratificó la medida tomada por la empresa fundada por Mark Zuckerberg de suspender a Trump en enero, después de los disturbios en el Capitolio de EE. UU. No obstante, la determinación debe ser revisada nuevamente en un plazo de seis meses, agregó la junta.

El sitio web de la cadena de noticias informó que la decisión también se aplica a Instagram, propiedad de Facebook, donde el ex presidente estadounidense también tiene una cuenta. Trump tiene casi 60 millones de seguidores en Facebook e Instagram.

Especialistas

Al momento de la suspensión, Zuckerberg, señaló que "los riesgos de permitir que el presidente continúe usando el servicio durante este período son simplemente demasiado grandes". 

El anuncio de la Junta de Supervisión, un organismo creado por Facebook para verificar sus prácticas de moderación de contenido, significa un gran golpe para Trump, quien había sido suspendido "indefinidamente" de Facebook e Instagram el 7 de enero, un día después de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio en un intento por anular los resultados de las elecciones de 2020.

Las redes sociales Twitter y YouTube tomaron medidas similares, citando lo que consideraban "un riesgo continuo de violencia e incitación" por parte del ex presidente.

La Junta de Supervisión incluye académicos, abogados, activistas de derechos humanos e incluso periodistas, y aunque es financiada por Facebook,  está diseñada para operar de forma autónoma de la empresa, agregó la CNN.