Finlandia encabeza la lista de los países más felices de mundo, pero a la vez de los que tienen un porcentaje muy elevado de envejecimiento en su población. Ahora, el paíse se encuentra en la búsqueda de trabajadores extranjeris para poder aliviar la crisis demográfica y solucionar su déficit de mano de obrea, uno de los más importantes de Europa. ¿Cómo postularse?

La cazatalentos de la agencia Talented Solutions, Saku Tihveräinen, explicó que "actualmente es  ampliamente reconocido que necesitamos un número impresionante de personas (...) para ayudar a cubrir los costes de la generación envejecida”.

El envejecimiento demográfico es una característica que enfrentan la mayoría de los paises occidentales, pero no todos sienten el efecto como el país escandinavo que posee 5,5 millones de habitantes, y es el que mayor déficit de trabajadores calificados tiene dentro de la OCDE.

Finlandia características

Las autoridades de Finlandia mencionaron que el país cuenta con cuatro mayores de 65 años por cada diez personas en edad de trabajar. Según las estimaciones, en el 2030, esta proporción subirá a uno por cada dos, si estos números rrealmente son así, Finlandia estaría solo por detrás de Japón a nivel mundial. 

Para alcanzar los números estimados, el gobierno calcula que necesita un saldo migratorio positivo de 20.000 a 30.000 personas cada año, de esta forma podrá mantener sus servicios públicos y los cuidados geriátricos en su nivel de excelencia y compensar el inminente déficit en el sistema de pensiones.

Embajada de Finlandia en Argentina

Los Argentinos podrán postularse en la búsqueda laboral de Finlandia. El país busca profesionales para diversos rubros. En la actualidad se encuentran efectivos sanitarios españoles, metalúrgicos eslovacos, informáticos o expertos marítimos rusos, indios o filipinos.

Finlandia es uno de los pocos países que ofrece buenos servicios públicos, y tiene un bajo nivel de criminalidad y desigualdad, pero a veces captar talentos extranjeros se ve dificultado por su idioma, el clima y por su grupo cerrado de trabajadores en el área empresarial. 

El alcalde confía en la inmigración asiática, como los principales en hacerlo, y además, en el cambio de prioridades provocado por la pandemia del coronavirus, qeu según resaltó en sus dichos, reforzó  los valores de su ciudad: “segura, funcional, fiable y previsible”.