Los organismos multilaterales, organizaciones empresariales, estados y trabajadores deben poner en el centro de la escena y promover la negociación colectiva, sindicatos fuertes y empleos de calidad que contribuyan a una economía mundial saludable, sostenible y centrada en los cuidados, para superar los efectos negativos de la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania, además de crear un fondo mundial de protección social, que permita a los países en desarrollo sortear las crisis con menos costos sociales.

Así lo reclama en un documento la Confederación Sindical Internacional (CSI), que nuclea a más de 200 organizaciones gremiales de todo el mundo (entre ellas la CGT y las CTA de la Argentina), y que resalta que el mundo del trabajo y la cooperación multilateral se encuentran muy deteriorados, por lo cual es necesario que las instituciones financieras internacionales (IFI), como el Fondo Monetario Internacional ( FMI) y el Banco Mundial (BM) adopten un enfoque integral respecto de la reconstrucción.

La organización que lidera la australiana Sharan Burrow, en el documento emitido luego de la reunión de primavera de ambas instituciones de crédito, reseña que la pandemia sumió a millones de personas en la pobreza y provocó pérdidas generalizadas de empleo y hambre, situación que considera se verá agravada debido a las repercusiones que está teniendo en todo el mundo la guerra en Ucrania, sobre todo en fuertes aumentos de precios en los mercados energéticos y de alimentos.

En el texto, los sindicatos mundiales cuestionan que el multilateralismo no sólo no logró hacer frente eficazmente a la COVID-19, sino que permitió el aumento de la desigualdad en los países y entre ellos, dejando a millones de trabajadores atrás. Aunque señaló también que "ha habido puntos positivos en las IFI, como el apoyo a Ucrania y sus países vecinos, la lucha contra el hambre y la COVID-19, y la concesión histórica de derechos especiales de giro por el FMI".

"El nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad del FMI reconducirá estos derechos especiales de giro a los países emergentes y en desarrollo, lo que les ayudará a prevenir futuras crisis relacionadas con el clima y la salud. Para tener éxito, todas las operaciones de las IFI deberían integrar plenamente el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, en particular el pleno empleo, el diálogo social y los derechos laborales, los cuales promueven la paz y la prosperidad desde la base", dijo Burrow.

Bajar la desigualdad

Un aspecto negativo relacionado con las Reuniones de Primavera del FMI y el BM tiene que ver con el intento de revivir el tristemente famoso indicador de empleo del informe Doing Business a través del cambio de nombre del informe, ahora denominado Business Enabling Environment, lo que fue denunciado por la Agrupación Global Unions. El movimiento sindical internacional pidió a las IFI que se basen en investigaciones que muestran que los sindicatos, la negociación colectiva y las reglamentaciones laborales equilibradas reducen la desigualdad.

La CSI recordó que en anteriores encuentros de las entidades se alertó acerca de los peligros de una recuperación dispar, en la que los países emergentes y en desarrollo experimenten un déficit de estímulo fiscal. Algo que se hace patente en estos momentos, en que las presiones inflacionarias, las interrupciones en las cadenas de suministro por la COVID-19 y la guerra en Ucrania, podrían llevar a los bancos centrales a aumentar las tasas de interés con demasiada rapidez y a los gobiernos a eliminar las ayudas fiscales a pesar de los nuevos impactos que reciben los hogares en todo el mundo.

Y en un llamamiento repetido por los representantes sindicales a lo largo de distintas crisis, se resalta que la austeridad y las políticas monetarias demasiado restrictivas sofocarían las posibilidades de recuperación económica y del empleo y situarían a los países en desarrollo con grandes deudas en una posición imposible de sostener. Esto debido a que los costos del servicio de la deuda aumentarían, lo que causaría una merma todavía mayor de la protección social, el estímulo fiscal, la respuesta a la crisis y la inversión pública para proteger y crear empleos.

Sin un mecanismo internacional vinculante para renegociar la deuda soberana y el apoyo internacional, como un fondo mundial de protección social, los países en desarrollo no contarán con muchas opciones.

"Actualmente existen soluciones para la reconstrucción y el desarrollo con niveles de vida más altos y mejores vidas para los trabajadores. Las IFI debería adoptar medidas enérgicas para fomentar y respetar la negociación colectiva, la inversión pública, salarios más altos y políticas industriales sostenibles", sostiene Burrow, y agrega: "el diálogo social debería orientar el diseño de programas y estrategias de préstamos, en particular en lo que respecta a la transición justa y el empleo. Esto generará dividendos para la paz, el crecimiento económico sostenible y la estabilidad, e invertirá las terribles tendencias de desigualdad, pobreza y disminución de la proporción de ingresos de los trabajadores".

"Las medidas como el impulso de la desregulación del mercado de trabajo, que se propone en el informe Business Enabling Environment del Banco Mundial, van en la dirección equivocada. Es hora de reformar y reconstruir el multilateralismo, y crear un nuevo contrato social juntos", concluyó la secretaria general de la CSI.

Coincidencias

En la linea trazada por la CSI, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) remarcó que la pandemia de COVID-19 "ha demostrado que una colaboración efectiva entre empleadores, trabajadores y gobiernos es la mejor manera de implementar las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) que pueden salvar vidas, tanto en esta crisis como en las próximas".

Aprender de lo que se logró durante la pandemia podría ayudar a prevenir millones de muertes por accidentes y enfermedades laborales, dice el informe de la OIT, que muestra cómo el diálogo social ha contribuido a implementar rápida y eficazmente las medidas más adecuadas durante la crisis de COVID-19.

Durante la pandemia, los gobiernos que priorizaron la participación activa de las organizaciones de empleadores y de trabajadores en la gobernanza de la SST fueron capaces de desarrollar y aplicar leyes, políticas e intervenciones de emergencia, dice el informe Fomentar el diálogo social para una cultura de seguridad y salud.

En muchos países, ha dado lugar a la adopción de requisitos legales que abarcan diferentes áreas, desde medidas para prevenir y tratar los casos de COVID-19 en el lugar de trabajo hasta acuerdos de teletrabajo.

Más notas de

Hector Medina

Pese a la posible estanflación, la Fed evalúa la "solución Volcker"

Pese a la posible estanflación, la Fed evalúa la "solución Volcker"

Empresas hacen foco en el bienestar del empleado en la postpandemia

Empresas hacen foco en el bienestar del empleado en la postpandemia

El trabajo híbrido, una herramienta que llegó para quedarse

El trabajo híbrido, una herramienta que llegó para quedarse

Fortalecer la negociación colectiva y el diálogo, claves para la recuperación

Fortalecer la negociación colectiva y el diálogo, claves para la recuperación

Dos industrias chocan en EEUU por la 5G

Dos industrias chocan en EEUU por la 5G

Alternativas de financiamiento para un sector siempre necesitado de respaldo

Alternativas de financiamiento para un sector siempre necesitado de respaldo

Fiestas de fin de año y vacaciones, dos momentos ideales para los ciberataques

Fiestas de fin de año y vacaciones, dos momentos ideales para los ciberataques

El oficialismo perdió el quórum propio en el Senado y deberá negociar para sacar leyes

El primer candidato a senador por Juntos por el Cambio en La Pampa, Daniel Kroneberger, festejó el histórico resultado

Una propuesta para que "nadie quede atrás" en la transición a economías verdes

El empleo total en el sector de la energía podría pasar de 58 millones de puestos actuales a 100 millones en 2050

La inflación global se reaviva y se teme un escenario como el de los años ´70

¿Servirá la experiencia de los 70 para evitar una nueva era de inflación y estancamiento?