Francia confirmó hoy 31.519 nuevos casos de Covid-19, el mayor incremento en un solo día desde mediados de noviembre del año pasado, y la muy preocupante situación en algunos departamentos ha obligado a las autoridades a imponer un confinamiento parcial para combatir el resurgimiento del virus.

El 17 de noviembre se registró un número mayor de casos en un solo día con 45.522, según datos oficiales.

Hasta hoy, Francia ha registrado un total de 3,66 millones de contagios por Covid-19 y un total de 85.321 decesos, luego de que otras 277 personas perdieron la vida por el virus en las últimas 24 horas.

Alrededor de 25.614 casos han requerido tratamiento hospitalario, 46 menos que el martes. De los hospitalizados, 3.436 necesitan respiradores, un número muy similar al del día anterior.

"La situación de la epidemia se está deteriorando en nuestro país. La epidemia ha dejado de disminuir y en algunos lugares incluso podría incrementarse" , dijo el ministro de Salud, Olivier Veran.

"Borramos en una semana las dos semanas consecutivas de reducción que habíamos registrado hasta ahora" , añadió el ministro durante una visita a la ciudad norteña de Dunkerque, en donde la tasa de incidencia aumentó a más de 900 por cada 100.000 residentes por semana, cerca de nueve veces el promedio nacional.

Alrededor de diez de los 102 departamentos de Francia ahora se encuentran en una "situación muy preocupante" que requiere "medidas rápidas y enérgicas" , dijo Gabriel Attal, vocero del Gobierno.

"Todos nuestros esfuerzos deben continuar para no tener que decidir sobre un nuevo confinamiento nacional, pero no hay certeza de que podamos evitarlo" , dijo hoy Attal en una rueda de prensa sobre la situación sanitaria.

A diferencia de algunos de sus vecinos, Francia se ha opuesto a un nuevo confinamiento y más bien ha apostado por un toque de queda nocturno y ha reforzado la campaña de vacunación para controlar la epidemia.

La prohibición al desplazamiento de las personas durante la noche, vigente desde mediados de diciembre, fue adelantada dos horas en el territorio francés el 16 de enero para reducir las interacciones sociales.

Además, el Gobierno ha endurecido los controles fronterizos, ha ordenado el cierre de grandes plazas comerciales para reducir los contactos entre personas y ha intensificado los patrullajes de la policía para aplicar el toque de queda nocturno.

Hasta el 23 de febrero, 2.656.447 personas habían recibido su primera dosis de las vacunas y más de 1,13 millones habían completado su vacunación, mostraron cifras publicadas por el Ministerio de Salud.

El Gobierno busca vacunar a hasta cuatro millones de personas vulnerables y a trabajadores de la primera línea este mes, antes de extender la campaña a cerca de la mitad de los 67 millones de habitantes para fines de mayo y vacunar a toda la población antes de septiembre.

Mientras el mundo batalla para contener la pandemia, la vacunación está en marcha en muchos otros países que ya tienen vacunas autorizadas contra el coronavirus.

Por otra parte, 255 candidatas a vacunas todavía están en desarrollo en todo el mundo, de las cuales 73 se encuentran en pruebas clínicas, en países como Alemania, China, Rusia, Reino Unido y Estados Unido, según información publicada el martes por la Organización Mundial de la Salud.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua