El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy que a raíz de pandemia de coronavirus el país cierra las guarderías, los jardines de infantes, las escuelas, los colegios, los institutos y las universidades desde el lunes, pero que mantiene la primera vuelta de las elecciones municipales convocadas para este domingo.

"No hay nada que impida que los franceses vayan a las urnas. Las elecciones no corren riesgo según los científicos y así también lo han visto los otros partidos. Vamos a instaurar medidas sanitarias que deben respetar pero la vida democrática se va a garantizar", dijo Macron en un mensaje oficial al país.

El Presidente del país europe destacó la colaboración de la población francesa para frenar el avance del coronavirus, aunque advirtió al gobierno afectado una segunda oleada de la epidemia, que podría afectar a la población más joven, según informó eldiario.es.

Para la población de mayor edad y la que tiene enfermedades previas, como cáncer, el presidente galo pidió que actúen con precaución, evitando, por ejemplo, salir a la calle. "A pesar de nuestros esfuerzos, el virus está acelerándose y propagándose", analizó.

Asimismo, el mandatario francés solicitó además, que a las empresas que desean podrán implementar que sus empleados trabajen desde los hogares. 

En el plano económico, aseguró que el Gobierno "tomará todas las medidas necesarias para dar garantías. Todas las empresas pueden pedir, sin formalidades, la suspensión del pago de las cotizaciones sociales de marzo".

Además, Macron discrepó con su par de Estados Unidos , Donald Trump, por la decisión de la Casa Blanca de prohibir durante un mes los vuelos que proceden de países europeos, excepto los que llegan desde el Reino Unido.

"Europa reaccionará de manera masiva para proteger su economía. Le diré un Donald Trump que no es la división la que nos permitirá salir de esta crisis, porque ya es algo mundial", dijo frente a lo sucedido en las últimas horas.

Respecto a los transportes, Macron comento que los transportes públicos se mantendrán, pero pidio a los franceses que limiten sus desplazamientos. Ahora bien, en el marco de la política a aplicar sobre las fronteras, el mandatario dijo que tomará las medidas cuando "sea pertinente".