El Congreso de Perú eligió a Francisco Sagasti, del Partido Morado, como nuevo líder de la Mesa Directiva que dirigirá la instancia parlamentaria, y de esa forma sucederá al renunciado Manuel Merino en la presidencia del país.

Acompañando a Sagasti en la directiva del Congreso se encuentran Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Esta fue la segunda votación para determinar la sucesión, luego de que el domingo, la lista encabezada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) no lograra los votos necesarios para ganar la Mesa Directiva.

Perú acumula siete días de continuas protestas contra la destitución de Martín Vizcarra tras la aprobación de la vacancia presidencial, en los que se produjo la muerte de dos personas a causa de la fuerte represión policial durante la Marcha Nacional desarrollada el pasado 14 de noviembre. 

Tras estos hechos, la Junta de Portavoces del Congreso exhortó al presidente interino Merino, a presentar su renuncia a la Presidencia, cargo que había asumido cinco días antes.

Entretanto, la fiscalía peruana abrió una investigación preliminar contra Merino; el exprimer ministro, Ántero Flórez Aráoz; y el titular del Interior, Gastón Rodríguez Limo, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y homicidio doloso en agravio.