Misiles que iluminan el cielo nocturno como antesala de la catástrofe, familias que improvisan funerales a sus seres queridos, explosiones que dibujan una nube de humo negro a plena luz del día, hombres y mujeres que urgan entre los escombros buscando alguna de sus posesiones, conflictos en la calle entre civiles israelíes y palestinos, y rescatistas buscando sobrevivientes entre los edificios colapsados son algunas de las imágenes que dejaron estos cinco días de enfrentamientos entre la frontera de Israel y la Franja de Gaza

Más allá de los orígenes políticos e históricos de una guerra que lleva décadas, las víctimas se cuentan de a montones y lo que dejan las fotos obtenidas por los principales medios y agencias mundiales como la BBC, Reuters y AFP es el impacto de este conflicto en la vida cotidiana tanto de israelíes como de palestinos. 

En esta ocasión, el 10 de mayo se agravaron los enfrentamientos armados en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza tras vencerse el ultimátum del movimiento Hamás que exigía retirar a los militares y policías israelíes de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheij Jarraj, en Jerusalén, donde las autoridades israelíes decidieron desalojar a varias familias palestinas para entregar sus predios a colonos judíos.

Desde el comienzo de las hostilidades el pasado lunes, los ataques israelíes en Gaza han dejado 139 palestinos muertos, entre ellos 39 niños y 22 mujeres, así como un millar de heridos, según datos del Ministerio de Salud de Palestina. Entre los israelíes, al menos nueve personas han muerto, entre ellos niños.

Imágenes de la guerra entre Israel y Palestina

A la izquierda, el sistema israelí de interceptación de misiles Domo de Hierro. A la derecha, los cohetes lanzados contra Israel por la milicia palestina de Hamás desde Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza.

La impresionante imagen nocturna, tomada por el fotógrafo Anas Baba, refleja los combates entre el ejército israelí y los militantes palestinos, que se han recrudecido en los últimos días.

Las imágenes de los proyectiles palestinos en la noche y la reacción de los misiles del Domo de Hierro se han convertido en habituales para los habitantes de Ashkelon, Sderot y otras poblaciones israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel, más de 2.000 cohetes han sido lanzados desde Gaza contra objetivos israelíes.

Palestinos inspeccionan el daño causado por los ataques aéreos israelíes en la localidad de Rafah, Gaza. 

Un palestino recupera sus pertenencias dentro de un departamento dañado en un edificio después de los ataques aéreos israelíes, en medio de un estallido de violencia israelí-palestina, en la ciudad de Gaza el 15 de mayo de 2021. REUTERS

Un bebé se convirtió en el único superviviente de su familia tras un ataque israelí lanzado contra el campamento de refugiados de Al Shati en Gaza en la madrugada de este sábado, informan medios locales. Foto de AFP. 

Una imagen muestra al personal médico de un hospital sosteniendo al pequeño, que fue rescatado de entre los escombros. "No sé como logró mantenerse vivo", dijo uno de los doctores.

En el ataque fallecieron ocho niños y dos mujeres, todos ellos pertenecientes a la misma familia.

Los familiares de un adolescente de 15 años fallecido por los ataques de Israel en Gaza lloran su muerte.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) iniciaron a primera hora del viernes una nueva ofensiva en Gaza, la mayor desde que el lunes estallara la violencia en la zona.

Fuerzas israelíes llevaron a cabo un intenso bombardeo desde buques, aviones de combate y helicópteros.

Una mujer palestina y un hombre judío discuten en Sheij Jarrah, barrio palestino en la parte este de Jerusalén

Los dolientes reaccionan junto a los cuerpos de los palestinos que murieron en medio de un estallido de violencia israelí-palestina, durante su funeral en el campo de refugiados de Beach, en la ciudad de Gaza, el 15 de mayo de 2021. REUTERS 

Un ataque aéreo de la aviación de Israel ha derribado este sábado un edificio de doce plantas en la ciudad de Gaza. El bloque albergaba apartamentos y oficinas de medios de comunicación como el canal Al Jazeera o la agencia Associated Press (AP).

Según un periodista de Reuters, el propietario del edificio había sido avisado de antemano sobre un inminente ataque de misiles y todo el mundo había sido evacuado antes de que los proyectiles impactaran contra el blanco.

Mientras más crece la escalada militar entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, las protestas, la represión y los choques violentos se multiplican en las ciudades israelíes con importante población árabe y se instalaron definitivamente en Cisjordania, otro territorio palestino ocupado. 

Los civiles tuvieron que ser evacuados de edificios en Gaza ante los ataques aéreos, como esta mujer y su hijo. REUTERS