Negociadores comerciales de Estados Unidos y China se reunirán en Washington a partir de mañana, dijo un vocero de la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, información que luego fue confirmada por el gobierno chino.

Ambos gobiernos habían dicho que esperaban que las conversaciones comerciales entre funcionarios de segundo nivel se reanudaran a mediados de septiembre en Washington, pero no habían dado a conocer una fecha específica.

A esa reunión le seguirá una cita en la que participará el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, con el principal negociador chino, el viceprimer ministro Liu He, a principios de octubre.

Un portavoz de Lighthizer dijo que los funcionarios de ambos países comenzarán a reunirse mañana en Washington, pero no dio más detalles. En tanto que medios chinos confirmaron que Liao Min, viceministro chino de Finanzas, encabezará la delegación que llegará a Estados Unidos para "sostener consultas comerciales que pudieran allanar el camino hacia la nueva ronda negociaciones de alto nivel entre ambas potencias", invitados por el gobierno estadounidense.

Más temprano, el jefe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue, aseguró citando una conversación con Lighthizer que los equipos se reunirán el viernes.

Donohue, quien habló en una conferencia de prensa para instar a que el Congreso apruebe el tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (ver aparte), dijo que Lighthizer "indicó que hubo algo de movimiento en la dirección de compras de productos agrícolas estadounidenses y otros temas".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retrasó la semana pasada un alza de aranceles sobre bienes chinos con un valor de 250,000 millones de dólares, que debía entrar en vigor el 1 de octubre, luego de que Pekín aplazó la aplicación de impuestos a algunas importaciones de productos estadounidenses.

Estados Unidos y China no han sostenido conversaciones cara a cara desde fines de julio, en medio de su guerra comercial de 14 meses, que ha remecido a los mercados, interrumpido las cadenas de suministros y presionado al crecimiento global.

En opinión de Beijing, la decisión de la Casa Blanca puede ayudar a dar un vuelco a las deterioradas relaciones entre ambos países, con discordias en distintos frentes.

China aseguró que apoyará a sus firmas a comprar más soja y cerdo de Estados Unidos, pues tiene un gran mercado que está listo para recibir desde allá productos agrícolas de alta calidad.

No obstante, enfatizó en que espera del país norteamericano condiciones favorables para llevar adelante la cooperación en ese sector.

Pese al mejor clima, ahora los ojos están puestos en las pláticas anunciadas para octubre en Washington, aunque con expectativas disminuidas sobre el alcance en el corto plazo de un consenso sólido que ayude a solucionar de una vez la discordia.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Roma está poblada de aborígenes

Roma está poblada de aborígenes

Ver más productos