La Cámara Baja del Parlamento japonés votó en contra de una moción de censura contra el Gabinete del primer ministro, Yoshihide Suga, presentada conjuntamente por el principal partido de oposición, el Partido Democrático Constitucional de Japón (PDCJ), y otras tres fuerzas también opositoras.

La moción que recibió 322 votos en contra y 134 a favor.fue presentada tras el rechazo de la coalición gobernante a la petición de la oposición para aplazar la conclusión del actual período legislativo por tres meses, a fin de permitir más debate sobre asuntos relacionados con la pandemia de COVID-19 y los Juegos Olímpicos de Tokio.

La solicitud de prórroga se produjo cuando el PDCJ y otros partidos de la oposición criticaron la respuesta del Gobierno ante la pandemia de COVID-19, afirmando que sus esfuerzos para frenar la propagación del virus han sido inadecuados, en particular la lentitud de su campaña de vacunación.

También expresaron su desacuerdo con la promesa de Suga de que la celebración de los Juegos Olímpicos este verano en Tokio a partir del 23 de julio será "segura", ya que la pandemia de COVID-19 aún no está bajo control.

Los partidos creen que el Parlamento necesita más tiempo para debatir estos temas de urgencia.

Cuarta ola

El líder del PDCJ, Yukio Edano, acusó a Suga de ser un líder inepto por no permitir que el actual período parlamentario se prolongue durante una crisis nacional.

Edano arremetió contra el líder japonés por "impedir que la más alta institución del Estado funcione durante un período prolongado durante la peor crisis desde el final de la Segunda Guerra Mundial".

"Solo por ese punto, no es apto para ser un líder durante una emergencia", dijo Edano antes de que se llevara a cabo la votación sobre la moción de censura en una sesión plenaria de la Cámara Baja.

Al PDCJ y otros tres partidos de oposición, el Partido Comunista Japonés, el Partido Democrático para el Pueblo y el Partido Socialdemócrata, y que presentaron conjuntamente la moción, también les preocupa que la capital se encuentre actualmente bajo el tercer estado de emergencia por la COVID-19, junto con otras nueve prefecturas, en medio de la cuarta ola de infecciones.

Suga ha dicho que mantener bajo control la situación por la pandemia sigue siendo su máxima prioridad, pero que podría disolver la Cámara Baja del Parlamento y convocar elecciones anticipadas en cualquier momento.

Las elecciones generales deben celebrarse antes de que finalice el actual mandato de cuatro años de los miembros de la Cámara Baja el 1 de octubre de 2021.