El flamante presidente de la Unión Cristiana Demócrata (CDU), partido gobernante de Alemania, Armin Laschet, ratificó la posición sobre el gasoducto Nord Stream 2 y reclamó que continúen las obras para abastecer al país desde Rusia, un emprendimiento que lo coloca en un duro enfrentamiento con Estados Unidos y con dirigentes de su propio país.

Tras el arresto del opositor ruso Alexéi Navalni varios políticos alemanes volvieron a instar a cancelar o congelar el Nord Stream 2, mientras que el Berlín oficial declara que lo sigue enfocando como proyecto económico y no relacionado con ese incidente . Laschet comparte esta posición, lo que dice más de una vez.

"El ahorro de energía es un asunto importante para Alemania. EEUU tiene su propia posición al respecto, la que no depende ni de los republicanos ni de los demócratas. Mi posición también es clara", dijo Laschet al contestar a la pregunta de si planea revisar su posición en el contexto del arresto de Navalni y de la presión por parte de EEUU.

El político recordó que Alemania coopera con Rusia en la ciencia y la economía"Desde hace 50 años estamos recibiendo el suministro de energía de Rusia, incluso en los tiempos más duros de la guerra fría. Califiqué el caso Navalni a la luz de nuestros valores. Pero pese a eso debemos buscar las esferas en que cooperar. El Acuerdo de París sobre el Clima debería solo el 50 por ciento de su eficacia sin Rusia, por eso es una de las esferas donde debemos cooperar para encontrar buenas soluciones ", agregó.


Laschet expresó su apoyo a la intención de la canciller Angela Merkel de debatir el Nord Stream 2 con la nueva Administración de EEUU, pero al mismo tiempo subrayó que "el problema de suministro de energía a Alemania lo decide en fin de cuentas la propia Alemania", indicó la agencia Sputnik.

Qué es el Nord Stream 2

                             

Se trata de un gasoducto conectará Rusia con Alemania y Europa Central y del Este a través de 1.200 kilómetros por el mar Báltico con una inversión de unos 9.000 millones de euros. Aún resta completar unos 100 kilómetros.

El gas ruso debería compensar la disminución de la producción en Noruega, los Países Bajos y otros países europeos, Para Rusia significa el acceso directo a Alemania, sin depender de países de tránsito como Ucrania o Polonia.

Sanciones de Estados Unidos 

El 19 de enero, un día antes de la asunción de Joe Biden, EEUU impuso sanciones al buque de colocación de tuberías ruso Fortuna y a su propietario KVT-Rus por construir la ruta de exportación de gas Nord Stream 2, informó el Departamento del Tesoro.

"Las siguientes embarcaciones han sido agregadas a la lista SDN [Oficina de Control de Activos Extranjeros de Nacionales Especialmente Designados] de la OFAC ... FORTUNA (UBDP8) Bandera de Rusia; Identificación del registro del buque IMO 8674156", dice el comunicado.

El Tesoro dijo que también impuso sanciones a la sociedad de responsabilidad limitada KVT-Rus, propietaria del barco.



El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, explicó en una declaración separada que las sanciones apuntan a KVT-RUS en virtud de la Ley de lucha contra los adversarios de EEUU mediante sanciones (CAATSA) por vender, alquilar o proporcionar a Rusia bienes, servicios, tecnología, información o apoyo para la construcción de Oleoductos de exportación de energía rusa.

Pompeo enfatizó que Estados Unidos considerará acciones adicionales bajo CAATSA, así como bajo la Ley de Protección de la Seguridad Energética Europea (PEESA) para proteger la seguridad energética europea. 

"Nord Stream 2, si se completa, le daría a Rusia los medios para eludir por completo a Ucrania, privando a Ucrania de ingresos vitales y abriéndola a nuevas acciones agresivas rusas, al tiempo que proporcionaría los medios para utilizar los recursos naturales como una herramienta de presión política e influencia maligna" contra Europa Occidental ", indicó.

Sin embargo, otras fuentes sostienen que la intención de Estados Unidos es seguir manteniendo la venta de gas envasado a Europa y teme perder el mercado.