Los hombres homosexuales y bisexuales ahora pueden donar sangre en Inglaterra, Escocia y Gales, algo que todavía cuenta con muchas restricciones o directamente está prohibido en países como Alemania. En Argentina se puso fin al impedimento en 2015. Hasta entonces, existía un impedimento para que “varones que tengan o hayan tenido relaciones entre hombres” y “mujeres que tengan o hayan tenido pareja sexual hombre que tiene también sexo con hombres” puedan donar sangre.

El Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido anunció el cambio en sus requisitos de elegibilidad el lunes y ahora ahora permite que más hombres que tienen sexo con hombres donen sangre, plaquetas y plasma.

Estas políticas estaban vigentes desde que comenzó la epidemia de VIH / SIDA en la década de 1980 y, recién en 2011, se habían morigerado para permitir las donaciones de hombres homosexuales y bisexuales que no hubieran tenido relaciones sexuales en los últimos 12 meses, y en 2017 se revisó nuevamente para permitir las donaciones de hombres que no hubieran tenido relaciones sexuales en los últimos tres meses, pero los hombres sexualmente activos todavía estaban excluidos, incluso si tenían relaciones monógamas.

El NHS afirmó ahora que el cambio se realizó, en parte, para ser más inclusivo y, al mismo tiempo, mantener la sangre igualmente segura, sin embargo, se produce en un momento en que las donaciones de sangre son más necesarias que nunca.

Y es que, en medio de la pandemia de coronavirus, las donaciones de sangre han sido históricamente bajas en varios países, donde la capacidad de los hombres homosexuales y bisexuales para donar sangre todavía está restringida.

En Argentina, los homosexuales pueden donar sangre desde 2015

Por recomendación de la Asociación Argentina de Hemoterapia Inmunohemoterapia y Terapia Celular (AAHITC) en Argentina también existía un impedimento para que las personas homosexuales, hombres o mujeres, pudieran donar sangre, lo que fue revertido en 2015 a partir de tres resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación.

"La orientación sexual y la identidad de género de la persona como impedimento para la donación de sangre constituye una práctica discriminatoria, pero también responde a un discurso médico que históricamente ha patologizado y estigmatizado a las personas Lgtbi+", explicó el INADI.

Las organizaciones de la sociedad civil que participaron del cambio de paradigma consideraron entonces que el país se encontraba a la vanguardia mundial en materia de igualdad y no discriminación.

Países que prohiben la donación de sangre a los homosexuales

La normativa está vigente en Alemania, y en países como Austria, pero países como Estados Unidos y Australia relajaron estas prohibiciones en los primeros meses de la pandemia. En Brasil, la Corte Supremo revocó una restricción similar en mayo del año pasado, luego de que los magistrados retomasen el asunto ante la sequía de donantes en lo bancos de sangre.

La elegibilidad en esos países ahora se basa en las circunstancias individuales que rodean la salud, los viajes y los comportamientos sexuales que muestran un mayor riesgo de infección.

Cómo será la donación de sangre de gays y bisexuales

A los donantes de sangre ya no se les preguntará si son un hombre que ha tenido relaciones sexuales con otro hombre, eliminando el elemento de evaluación que se basa en los riesgos poblacionales anteriores, según el NHS.

En cambio, los funcionarios dicen que a cualquier individuo que asista a donar sangre, independientemente del género, se le preguntará si ha tenido relaciones sexuales y, de ser así, sobre comportamientos sexuales recientes. Cualquiera que haya tenido la misma pareja sexual durante los últimos tres meses será elegible para donar.

El proceso de donación de sangre no cambiará: las personas pueden donar si han tenido la misma pareja sexual durante los últimos tres meses, o si tienen una nueva pareja sexual con la que no han tenido sexo anal, y no se conoce una exposición reciente a una ITS o una reciente exposición. uso de PrEP o PEP. Esto significará que más hombres que tienen sexo con hombres serán elegibles para donar.

En Estados Unidos, aunque la FDA relajó sus restricciones el año pasado sobre que los hombres homosexuales puedan donar, la política actual de la agencia aún dice que los hombres que han tenido relaciones sexuales con otro hombre en los últimos tres meses no pueden donar.